Y aseguró que este financiamiento permitirán realizar obras, acciones básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago como son la introducción del agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, construcción y mejoramiento de infraestructura educativa, de salud, de vivienda y de urbanización, principalmente a grupos prioritarios como son mujeres, personas con discapacidad, indígenas y afromexicana.
“En este nuevo modelo de gobierno, vamos a tener una relación más estrecha, coordinada, cercana a las comunidades. Es un gobierno cercano a la gente, de territorio y no de escritorio, que acompañe siempre al pueblo a sus necesidades y lo que más haga falta”, resaltó.
“Nuestro destino no es la pobreza, no es la marginación, Oaxaca no debe seguir viviendo en esa situación, por lo que aplaudimos el apoyo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Y agrega: “No maquillemos la pobreza, sino transformemos la realidad, de la riqueza que posee Oaxaca”.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que el Fondo son los derechos consagrados para los estados y los municipios, lo que representa 16.5% de incremento del año anterior, lo que refleja una mejor recaudación del Gobierno de México y del combate a la corrupción para que sean destinados a las personas que más lo requieren.
Destacó la forma de organización de las comunidades originarias de Oaxaca, ya que cuentan con experiencia, honestidad y transparencia de consultar a la población en la aplicación de los financiamientos y que es ejemplo a nivel nacional.
A su vez, el auditor superior de la Federación David Colmenares Páramo, instancia a la que se le rinde cuentas del uso y destino de los recursos, explicó la importancia de la entrega de estos beneficios de manera directa a los municipios, para que “los financiamientos lleguen directamente a las comunidades que más lo necesitan, pero mediante un proceso transparente, claro y conforme a la norma establecida.
Explicó que, en 2023, el FAIS Municipal en Oaxaca tiene un presupuesto superior a los 8 mil 663 millones de pesos, mientras que el FISE supera los mil 194 millones de pesos, lo que suma un presupuesto mayor a los 9 mil 858 millones de pesos, a ejecutarse durante este año en beneficio de la población en situación de pobreza extrema. Una inversión que, por supuesto, se suma a los programas federales que ponen al centro a los grupos de atención prioritaria, como nuestros adultos mayores, niñas, niños, jóvenes y jefas de familia.