Envía Congreso estatal a Ejecutivo lista de 16 aspirantes a fiscal de Oaxaca; tres son mujeres

Legisladores señalaron que para la emisión de esta lista se tomaron en cuenta parámetros como honorabilidad, independencia e imparcialidad y compromiso con la protección de los derechos humanos.

Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 17/03/2021 22:05 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:05

Este miércoles, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó remitir al Ejecutivo estatal el listado de las personas candidatas a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tras la renuncia de Rubén Vasconcelos el pasado 5 de marzo.

El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, contiene los nombres de 16 personas, profesionistas en materia de derecho, que cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida por dicha comisión.

Conforme a ello, este 16 de marzo cerró la recepción de solicitudes por ocupar este cargo, en la cual se inscribieron 13 hombres y tres mujeres.

Entre los aspirantes se incluyen los nombres de: José Carlos Cervantes Azcona, Francisco Eleazar Velasco Aguilar, Abraham López Pérez, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Marcos Antonio Martínez Guzmán, Luis Enrique Ruiz Flores, y Marco Antonio Guzmán Antonio; así también Francisco José Muñozcano Skidmore, , Rodolfo Ricardo López Gandarillas, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Edgardo Antonio Higareda Ceròn,Julio Jiménez García y Alejandro Reyes Pérez.

Además de María Luisa Andrea Méndez Sánchez, Elvira Morales Pérez Rosa María Díaz Labastida.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, señalaron que para la emisión de esta lista se tomaron en cuenta parámetros como la honorabilidad, independencia e imparcialidad y compromiso con la protección de los derechos humanos.

En cuanto a temperamento y habilidades personales, se consideró el manejo de relaciones con altos funcionarios gubernamentales, perspectiva de género y de pluriculturalidad.

Consideraron que la persona titular de la Fiscalía General requiere tener un conocimiento jurídico altamente especializado, poseer un alto nivel de conocimiento del derecho penal y ser hondamente competente en los diversos aspectos de la investigación criminal y otras materias afines.

Es importante puntualizar que para dar seguimiento al proceso de elección de la titularidad del Fiscal General del Estado de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal deberá enviar al Poder Legislativo, una terna, misma que será votada por las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo