Es EU el principal comprador de mezcal del mundo; adquiere 60% de producción de Oaxaca

La industria mezcalera es una actividad económica de la que dependen más de 48 mil familias oaxaqueñas, actualmente es exportado a 68 países

Es EU el principal comprador de mezcal del mundo; adquiere 60% de producción de Oaxaca
Es EU el principal comprador de mezcal del mundo; adquiere 60% de producción de Oaxaca. Cortesía Secretaría de Economía de Oaxaca
Estatal 05/11/2021 13:49 Redacción Actualizada 13:49

Oaxaca de Juárez.- Estados Unidos se ha convertido en el principal comprador de mezcal del mundo, con el 60% de la producción de Oaxaca, es decir, 2.6 millones de litros, de acuerdo con la secretaría de Economía de la entidad.

El mezcal oaxaqueño es exportado a 68 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, España, Canadá, Francia,  Australia e Inglaterra, señaló el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

“Hoy, el mezcal es una de las bebidas espirituosas más famosas y cosmopolitas del mundo. Desde la Secretaría de Economía buscamos transmitir esta información a fin de que más personas en México y en el resto del mundo conozcan y reconozcan el valor del mezcal”, dijo el funcionario, en el marco del Mes de Oaxaca en Estados Unidos.

Como parte de estas actividades, se lleva a cabo Mezcal en Oaxaca, que consiste en una serie de ponencias, barra de mezcal y mixología en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC.

La industria mezcalera es una actividad económica de la que dependen más de 48 mil familias oaxaqueñas que viven en comunidades rurales e indígenas. La más representativa, Santiago Matatlán, municipio también conocido como “La capital mundial del mezcal”.

Asimismo, precisó que una de las principales políticas públicas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es impulsar la comercialización y promoción internacional de la bebida de los dioses, por este motivo durante esta administración se han creado plataformas mundiales como el Foro Vive Mezcal cuyo objetivo fue llevar a todos los rincones del mundo este elíxir único, asimismo se trabajó fuertemente en el fortalecimiento de la Feria Internacional del Mezcal. 

mezcal_oaxaca_eu_dos.jpg

“Esta visión exponencial consolida a Oaxaca como el epicentro de la industria, donde todas las voces y actores son parte”, precisó el secretario de Economía, quien informó que también se trabaja en una relación comercial con China, a través de la asociación de PTG Food y LGS Trading, mediante las cuales se han enviado más de mil botellas de 35 marcas. 

Guzmán Cobián también dio a conocer la creación de un Centro de Negocios y Capacitación del Mezcal con el fin de promover la innovación, investigación y el desarrollo de esta bebida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo