Es ilegal aumento a pasaje en Tuxtepec; transportistas no cumplen requisitos: gobierno de Oaxaca

El representante de Semovi indicó que los transportistas que hagan un cobro ilegal y no autorizado deben ser reportados a la Policía Vial para ser sancionados

Es ilegal aumento a pasaje en Tuxtepec; transportistas no cumplen requisitos: gobierno de Oaxaca
Foto: Antonio Mundaca
Estatal 09/08/2023 15:58 Antonio Mundaca Actualizada 15:58

Tuxtepec.-El aumento al costo del pasaje urbano en el municipio de Tuxtepec no tiene validez y se hizo sin autorización, por lo que los empresarios están actuando en la ilegalidad dado que sólo hicieron la petición pero no han cumplido todos los requisitos para que se pueda autorizar este aumento, afirmó a EL UNIVERSAL, Pedro Marcelino Silva Salazar, Subsecretario de Regulación y Control del Transporte.

El funcionario indicó que quien autoriza las tarifas del transporte en Oaxaca, es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Movilidad (Semovi) y para que eso se haga debe haber un proceso: primero debe ser informado a la población; deben hacerse encuestas; ver desde cuando fue a la última vez que se aumentó, y realizar un estudio para evaluar de cuánto sería ese incremento.

“Hemos estado en Tuxtepec en varias ocasiones y ellos han hecho su petición respecto al aumento, lo hicieron por escrito dirigido a la Subsecretaría de Planeación en el mes de abril, pero es él único proceso que han realizado, no han completado el resto del proceso”, detalló Silva Salazar.

Dijo que es factible el aumento, pero sólo si el estudio determina que es esencial, para no perjudicar a los usuarios, entendiendo que se trata de una concesión que otorga el Estado.

“Es natural el aumento porque ha aumentado el combustible y las refacciones y a ellos no les sea redituable el pasaje, entendemos una necesidad, pero debe quedar claro que deben cumplir los requisitos y no han querido darle el seguimiento”, prosiguió el funcionario estatal.

Expuso que en dado caso de que no bajen sus precios los ciudadanos pueden y deben denunciar a la Policía Vial para que los transportistas sean sancionados, ya que no pueden cobrar tarifas no autorizadas. Además de que los usuarios deben exigir, ante un cobró ilegal, que les enseñen los documentos donde se avala el precio de sus boletos de pasaje.

Sostuvo el representante del gobierno estatal que tras el aumentó no autorizado, los dos líderes más representativos en la región de este sector, José Guadalupe Contreras Magallón, presidente de la Alianza de Transporte y Turismo en la Cuenca del Papaloapan y Fredy Reyes Bejines, represente de transportistas afiliados a la UGOCP no han tenido contacto para entablar una mesa de diálogo.

Comentarios