Más Información

Vive la ciudad de Oaxaca jornada de protestas y bloqueos viales; suspenden labores en la UABJO por balacera

Anuncia FNERRR protesta en la CDMX ante agresiones y despojo de sus albergues estudiantiles en Oaxaca
En la reunión, las autoridades federales pidieron a los presidentes municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Ixhuatán, Niltepec, Tapanatepec y Juchitán, que se sumen al esfuerzo del INM y de las fuerzas armadas; además, se les solicitó que proporcionen los medios adecuados a sus policías para la contención de las personas migrantes y que no alojen ni alienten su estancia.
A los transportistas les pidieron que “no permitan el abordaje de migrantes irregulares en sus transportes, que eviten el abordaje y el ocultamiento en cajas cerradas y que informen de la existencia de caravanas de migrantes”. Incluso, igual que a los ediles, les pidieron que denuncien amenazas o presiones de la delincuencia organizada.
“No hay duda, las autoridades federales le están aventando la responsabilidad a los presidentes municipales y a los transportistas, cuando la ley es clara y señala que solamente la autoridad migratoria tiene facultades para contener a los migrantes (…) hay presiones desde el gobierno estadounidense, pero también insensibilidad de migración”, dijo Irineo Mujica.
El activista destacó que en el territorio estadounidense viven y trabajan hasta 10 millones de mexicanos de manera irregular, y a todos se les permite abordar el transporte, hospedarse en hoteles o estancias e ir a las tiendas a comprar comida.
“¿Aquí no? Es inhumano pedirles a las autoridades municipales y a transportistas que contengan a migrantes. Va contra la ley”, señaló.