Tras un amparo promovido por sus abogados, el exjefe de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Juan Peralta Álvarez, y el exintegrante de la Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, llevarán su proceso en libertad. Ambos deberán presentarse a firmar cada 15 días, Peralta Álvarez deberá pagar una multa de 20 mil pesos y Guerrero Romero, una multa de 10 mil pesos.
Otro mando al que también se la cambió la medida cautelar de prisión preventiva a llevar su proceso en libertad es José Luis Rincón Alvarado, quien fue el mando a cargo de la Gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán, y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa las lesiones por armas de fuego causadas por los policías a su cargo a diversas víctimas.
Además, también llevan su proceso en libertad Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo, ambos ex mandos de la extinta Policía Federal, fueron vinculados a proceso por un Juez federal. Los dos están acusados del homicidio de seis personas y por lesiones con disparo de armas de fuego a 27 personas durante el operativo de desalojo del 19 de junio de 2016.
En total, son seis ex mandos policiales federales y estatales que obtuvieron el cambio de medida cautelar para llevar en libertad los procesos judiciales que se siguen en su contra.
Ayer, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio protestaron en los juzgados federales ubicados en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para exigir a la justicia federal que no permitiera el cambio de medida cautelar a Peralta Álvarez y Guerrero Romero; lo que finalmente ocurrió.