Colectivos con radios comunitarias e indígenas en los estados de Oaxaca, Puebla y Michoacán, denunciaron que los diputados federales los excluyeron del foro al que se ha convocado para revisar la actual Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones y en su caso hacer propuestas de reforma.
El foro se realizará mañana martes, 22 de abril de 2025, en el palacio legislativo de San Lázaro, se reunirá la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados federal.
En un pronunciamiento acusaron al actual Poder Legislativo de incumplir con lo que señala el Convenio 169 de la OIT, en donde se establece que el Estado no podrá realizar una reforma constitucional o legal cuando esa reforma afecte los derechos de los pueblos y comunidades Indígenas, “toda vez, que no hemos sido convocados por la instancia legislativa federal a emitir nuestra opinión”.
Lee también: Registran 3 nuevos incendios forestales fuera de control en la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca
“La actual Comisión de Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro ha convocado a un foro para tratar el tema de la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones y uno de los Sujetos de esa Ley somos los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanos y éstos no hemos sido convocados a dicho foro”.
Los colectivos indígenas agregaron que no tienen una persona representante ni mucho menos delegado o nombrado ninguna persona u organización social que hable a su nombre y representación en ese foro.
En el escrito dirigido a los legisladores federales, recordaron que desde hace más de 30 años venimos realizando la comunicación indígena en sus distintas expresiones como prensa escrita, video, programas de radio, uso del espectro radioeléctrico con autorización de la autoridad federal, telefonía celular comunitaria, entre otros.
Algunos colectivos indígenas se han constituido en una figura legal, reconocida por el Estado Mexicano.
“Esto no ha sido por voluntad nuestra, sino que el Estado Mexicano nos ha obligado al ser uno de los requisitos para acceder a los recursos que por derecho nos corresponden conforme al artículo 89 de la LFRT como concesionario social de uso comunitario, indígena y afromexicano, pero muy a pesar nuestro, nos asimilamos a las condiciones y requisitos”.
También puntualizaron que en el gobierno de Vicente Fox, algunos colectivos se organizaron y pugnaron para que el Estado Mexicano les permitiera hacer uso del espectro radioeléctrico, y así fue que se obtuvieron los primeros permisos para operar y administrar una frecuencia de radio, con fines culturales y educativos, pero con la acotación de no vender tiempo aire.
Aun así, con todo y los permisos en mano, “no se dejó de criminalizar a los medios indígenas y comunitarios”.
En el año 2001, se reformó el artículo segundo constitucional en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y en uno de sus párrafos se reconoce su derecho a operar sus propios medios de comunicación, pero este derecho no se consolidó hasta el año 2013.
“Fue entonces que se consolidó el derecho al otorgar una concesión de uso social indígena. Importante destacar que este reconocimiento no fue una gratuidad del legislador o de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, esto se obtuvo a partir de la lucha de los Pueblos y Comunidades Indígenas, quienes presentamos recursos de impugnación ante la “Ley Televisa”, bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT y de la reforma del artículo 2do de la Constitución Mexicana del año 2001”.
Lee también: Activista denuncia racismo contra persona ayuujk que presuntamente asesinó un jaguar en Oaxaca
Los colectivos indígenas invitaron a los distintos órdenes de Gobierno a considerar las propuestas en materia de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas, que fueron presentadas el 19 de enero de 2024 en el marco de los Foros para el Plan Nacional de Desarrollo.