Exfábrica donde proyectan nuevo Archivo Agrario en Oaxaca está en litigio, afirman extrabajadores

Los extrabajadores recordaron que ellos mantienen la posesión de dichos predios desde 2001, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó el embargo legal del bien inmueble

Exfábrica donde proyectan nuevo Archivo Agrario en Oaxaca está en litigio, afirman extrabajadores
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 27/01/2022 16:28 Arlen Pimentel Actualizada 16:28

Oaxaca de Juárez.- Los extrabajadores de la fábrica de Novopán S.A. de C.V informaron que los predios de la antigua productora de triplay, en donde los gobiernos federal y estatal planean construir el nuevo Archivo General Agrario de México, aún se encuentran en litigio laboral y solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía del  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Román Meyer Falcón, y de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, anunció la construcción de dicho archivo, como parte de un proyecto que incluye la recuperación del Río Atoyac, que pasa por la ciudad de Oaxaca.

“Los predios de Novopan aún se encuentran en litigio laboral, en donde los únicos actores intervinientes son los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores en General de la Fábrica de Novopan de México S.A. de C.V., y el IMSS”, señalaron los exempleados en una conferencia de prensa convocada este jueves.

Recordaron que ellos mantienen la posesión de dichos predios desde 2001, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó el embargo legal del bien inmueble, luego del incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y la declaración de huelga.

“Conflicto que hasta la fecha desafortunadamente no se ha logrado una solución, por lo tanto, por contar con argumentos válidos, solicitamos la intervención inmediata del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar instrucciones a quienes correspondan, para revisar la legalidad de los antecedentes legales, así como los asuntos laborales existentes, con la única finalidad de dar solución al conflicto laboral promovido desde 2001”, detallaron.

El proyecto integral que acompaña la construcción del Archivo General Agrario tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos por parte del gobierno federal y consiste en la recuperación de 12 hectáreas en donde era la fábrica de triplay, un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores de la Central de Abasto.

De acuerdo con los extrabajadores, los predios de Novopán ubicados en la agencia San Martín Mexicapam de Oaxaca de Juárez alcanzan las seis hectáreas, mismas que están incluidas en el proyecto cuyas obras iniciarán para mayo próximo.

La Mesa Directiva del Comité del Sindicato de Trabajadores en General de la Fábrica de Novopan S.A. de C.V remarcó que  ni su movimiento ni sus acciones se contraponen a los intereses públicos, ya que su principal interés es que se resuelva el conflicto.

*Con información de Edwin Hernández

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo