Oaxaca de Juárez.- En el marco del quinto aniversario del desalojo del 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán que dejó 8 personas muertas, 226 personas lesionadas y más de 20 presos torturados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno estatal, a la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Fiscalía General de la República (FGR), a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas y sus familias.

En un documento que se difundió a través de redes sociales en las cuentas oficiales de la CNDH, el organismo defensor señala que “aún se observa una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

“Los derechos a la verdad, justicia y reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, juzgamiento y sanción de los graves casos de derechos humanos cometidos por el gobierno,” precisa.

El 14 de junio de 2016, un grupo de 19 policías fue enviado al bloqueo carretero que mantenían simpatizantes del magisterio oaxaqueño e integrantes de la Sección 22, para manifestar su oposición a la reforma educativa aprobada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Lee más: A cinco años del desalojo en Nochixtlán, Sección 22 y Comité de Víctimas se movilizan para pedir justicia

Tras 14 horas de enfrentamiento, un saldo de 8 muertos y decenas de heridos, los organismos defensores exigieron investigación y justicia ante los hechos.

En tanto, este sábado, la CNDH reiteró el llamado para atender la recomendación 7VG/2017 por las acciones de violencia que sucedieron hace cinco años; asimismo, destaca que actualmente gestiona la interlocución entre los actores involucrados, para facilitar el diálogo.