Exige Sección 22 de Oaxaca que maestros becarios indígenas reciban una plaza

La Sección 22 afirma que el programa donde se beca a jovenes para impartir clases en sus comunidades viola sus derechos laborales

Exige Sección 22 de Oaxaca que maestros becarios indígenas reciban una plaza
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 11/06/2023 15:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:04

Oaxaca de Juárez.- Una de las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la cancelación del programa “Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena”, a través de cual se beca a jóvenes para que impartan clases en sus comunidades de origen.

De acuerdo con el gobierno federal, en Oaxaca suman alrededor de 400 jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales que están incorporados en esta estrategia, quienes además están inscritos en las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena en las diferentes sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Con este programa se busca resolver la falta de docentes en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria en diversas comunidades del estado y al mismo tiempo, profesionalizar a los próximos profesores. Además, promete “estar en condiciones de acceder a una plaza base inicial para que se desempeñen como docentes, en beneficio de 318 escuelas ubicadas en igual número de comunidades que atienden a 26 mil 450 alumnas y alumnos”.

Sin embargo, para la Sección 22 del SNTE este programa o estrategia viola los derechos laborales de los jóvenes quienes prestan servicios como docentes. Por ello, exige su cancelación y que los becarios reciban una plaza como profesores.

También informó que tras las recientes mesas de negociación con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública, las autoridades estatales y federales se comprometieron a realizar el pago pendiente de los becarios.

Pero insistió en que esto no garantiza la estabilidad laboral, económica y administrativa de cada uno de los contratados “bajo esta farsa”.

“Las necesidades del servicio educativo en todos los niveles deben de atenderse bajo un proyecto de contratación de maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación que cubran los perfiles y muestren la vocación por la labor docente, así como el espíritu y la conciencia de lucha”, aseguró el sindicato.

Y afirmó que la implementación de la “Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena” en Oaxaca, sólo fue posible por el “entreguismo” del anterior Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, entonces encabezado por Eloy López Hernández.

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