Exigen aplicación de sentencia de SCJN en Los Chimalapas; comunidades acusan nuevas provocaciones

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) en Oaxaca advirtieron que caciques regionales podrían reencender el riesgo de un estallido social

Exigen aplicación de sentencia de SCJN en Los Chimalapas; comunidades acusan nuevas provocaciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 01/12/2022 15:32 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:32

Juchitán, Oax. – Los integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh), denunciaron que a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que favorece a Oaxaca con 162 mil hectáreas, no se observan avances para su cumplimiento, pero sí ven resistencias de los gobiernos de Chiapas y federal.

En el contexto de la toma de protesta de Salomón Jara Cruz (Morena) como gobernador constitucional de Oaxaca, el CNDyCCh destacó el nulo avance en el cumplimiento de la inatacable sentencia de la SCJN, frente a un clima de provocación a las comunidades chimalapas de la zona oriente, que vuelven a manifestarse “desde el gobierno y la oligarquía chiapaneca”.

Las provocaciones, alertaron los representantes del comité, que provienen de caciques regionales, reencienden el riesgo de un estallido social en la zona oriente de Los Chimalapas, en donde durante más de 50 años se han presentado invasiones para crear ejidos y el aprovechamiento de los recursos madereros.

 

 

“Desde que la SCJN falló a favor de Oaxaca en la controversia 121/2012, el gobierno y la Legislatura de Chiapas mostraron su rechazo a esa resolución, mientras que del gobierno oaxaqueño solo vimos una débil y tardía defensa, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las 160 mil hectáreas de selvas serían convertidas en un área natural protegida”, señalaron.

En su comunicado, informaron al gobernador Salomón Jara Cruz que las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa no están de acuerdo con la propuesta presidencial; en cambio, reclaman la plena aplicación de la sentencia de la SCJN con una solución agraria definitiva.

Dicha solución, explicaron, implica el desalojo de 124 supuestas propiedades privadas y la nulidad de expedientes, solicitudes, mandamientos gubernamentales y resoluciones presidenciales de Dotación y Ampliación de ejidos, posteriores a las resoluciones presidenciales del Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

 

 

“Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, lamentamos mucho que el presidente López Obrador esté tan mal asesorado, en cuanto a la problemática socio-ambiental y a la histórica lucha comunal de Los Chimalapas en defensa de su ancestral territorio y de sus invaluables bienes naturales (montañas, bosques, selvas, ríos)”.

Ese desconocimiento, añadió, se refleja además en los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec, considerados dentro del denominado Corredor interoceánico, “macroproyecto prioritario de López Obrador, que constituye una grave amenaza, etnocida y ecocida, y un riesgo para la soberanía nacional”.

Finalmente, el comité consideró urgente el restablecimiento inmediato de la Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental de Los Chimalapas, establecida en 2011 y que operó hasta principios 2013, presidida por la Secretaría de Gobernación federal (Segob), y con participación directa de las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa y de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

 

Comentarios