Exigen castigo para altos mandos castrenses por desaparición forzada de miembros del EPR en Oaxaca

Lo anterior, luego de que la SCJN emitió un falló hace unos días confirmando la responsabilidad del Ejército Mexicano en la desaparición forzada de dos activistas del EPR

Exigen castigo para altos mandos castrenses por desaparición forzada de miembros del EPR en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 23/08/2022 17:44 Christian Jiménez Actualizada 18:24

Oaxaca de Juárez.– Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen que altos mandos castrenses y funcionarios comparezcan ante la justicia y sean castigados por la desaparición forzada de los activistas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que el pasado 25 de mayo cumplió 15 años en impunidad, pese a ser un crimen de Estado

En conferencia de prensa, como parte de la Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, presentación y el Derecho a la protesta, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, el Frente recordó que ambos activistas fueron detenidos mediante un operativo compuesto por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

Los hechos sucedieron como parte del movimiento social encabezdo por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que entre otras demandas, exigía la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz.

Ante ello el FNLS dio a conocer los alcances del fallo emitido hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al caso de la desaparición. En el documento emitido por la SCJN este 10 de agosto, se confirma la responsabilidad del Ejército Mexicano en la desaparición forzada de los activistas, informaron. 

Dieron a conocer que la sentencia ordena que la Fiscalía General de la República (FGR) debe publicar en su página los avances de la investigación, mientras que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), debe publicar en un diario de circulación nacional un extracto del fallo como una forma de asumir su responsabilidad, agregaron.

"Se trata de un crimen de Estado en el que participaron los tres niveles de gobierno, por ende, el fallo ordena al gobierno local y estatal publicar un extracto de la sentencia que señala su responsabilidad ante un crimen de lesa humanidad y de Estado", puntualizaron.

La sentencia, dijeron, genera un precedente histórico en la lucha de familiares, organizaciones populares y de derechos humanos en la exigencia del acceso a la verdad y la justicia para los miles de detenidos desaparecidos en el país.

"El fallo es producto de la unidad de esfuerzos políticos, jurídicos y de derechos humanos, estrategia que todos los familiares de los detenidos desaparecidos deben impulsar para que el verdadero acceso a la justicia sea una realidad y permita erradicar los deleznables crímenes de Estado y de lesa humanidad", agregaron.

Comentarios