Juchitán. – Los representantes de los comuneros de San Miguel Chimalapa exigieron a los diputados locales de Oaxaca que apresuren la modificación de los límites territoriales entre la entidad oaxaqueña y el estado de Chiapas, tal y como lo mandató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia 121/2012.

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Juchitán, el presidente de los comuneros zoques, Vicente Contreras Pérez, calificó como “negligente” la actuación de los integrantes de la 65 legislatura oaxaqueña que, a un año de la sentencia no ha hecho nada, como modificar la letra del artículo 28 de la Constitución Política de Oaxaca.

Los comuneros de San Miguel Chimalapa insistieron en la necesidad de que al tiempo de que se ejecute la sentencia de la SCJN, las autoridades del Tribunal Agrario procedan a invalidar los cuatro ejidos chiapanecos, como Rodulfo Figueroa, Ramón E Balboa, Flor de Chiapas y Gustavo Díaz Ordaz, que se instalaron en tierras de Oaxaca y de los zoques de San Miguel.

Artículo

Una fuente gubernamental informó que el encuentro solamente se pospuso desde el viernes y que volverá a ser convocado bajo normas de un nuevo protocolo
 

De acuerdo con la resolución de la SCJN, los diputados de Oaxaca y Chiapas tienen un plazo de 33 meses, a partir del 25 de marzo de 2022, para que modifiquen sus límites territoriales y resuelvan la atención social hacia las comunidades que forman parte de la franja de 160 mil hectáreas que pertenecen a la entidad oaxaqueña.

El pasado sábado primero de abril, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz pospuso una visita que realizaría a la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, lo que propició la molestia de los campesinos quienes acordaron realizar acciones de protesta; sin embargo, hasta ahora no han definido en qué consistirán sus movilizaciones.

Durante la conferencia de prensa realizada este martes en Juchitán, los representantes comunales de San Miguel Chimalapa manifestaron que en esa nueva etapa de lucha en la “defensa firme” de sus tierras, caminarán siempre juntos con la comunidad de Santa María Chimalapa, cuyos habitantes amagaron con movilizaciones.

 

Artículo

La definición de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa podría darse entre el 20 y el 23 de este mes, cuando la comisión del gobierno de Oaxaca, la Procuraduría Agraria y los diputados locales regresen a reunirse con los comuneros
Te recomendamos