Exigen retorno seguro de desplazados triquis de Oaxaca antes de elección; “para que ejerzan su voto”

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente solicitó en un escrito que las 143 familias desplazadas deberían estar instaladas en su comunidad antes de la elección de la gubernatura de Oaxaca

Exigen retorno seguro de desplazados triquis de Oaxaca antes de elección; “para que ejerzan su voto”
Foto: Ivonne Rodríguez
Estatal 26/05/2022 16:52 Juana García Actualizada 16:52

Santiago Juxtlahuaca. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), solicitó a las autoridades que se retomen de manera urgente las mesas de trabajo para el retorno seguro de 143 familias de Tierra Blanca Copala víctimas de desplazamiento forzado interno, antes de la elección para la gubernatura de Oaxaca.

“Convocamos de manera pública a la dirigencia del MULT, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al subsecretario Alejandro Encinas, al secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que hagamos la realidad ese proyecto de pacificación, se reinstale las mesas de diálogo y demostremos que hay voluntad para transitar hacia una nueva etapa en la vida colectiva de nuestra nación triqui”, señalan en el escrito.

En el escrito, exponen que las 143 familias desplazadas deberían estar instaladas en su comunidad antes de la elección de la gubernatura del estado, para que puedan ejercer su libre derecho al voto desde su lugar de origen.

 

 

“El diálogo es la única vía para solucionar de manera pacífica las diferencias y caminar hacía un proyecto de construcción de una paz verdadera en nuestra región, el cual, en su primera fase, contempla el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”.

Tras 11 días de que fueron suspendidas las mesas de trabajo, el MULTI hizo un llamado a la comisión Interinstitucional mixta y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para retomar los acuerdos antes de las elecciones del próximo 5 de junio en Oaxaca.

Entre las demandas, también piden la incorporación de representantes de la Oficina del Presidente de la República en las mesas de trabajo y en la Comisión Interinstitucional mixta, conformada por distintas instituciones gubernamentales y de derechos humanos.

 

 

La organización exigió al estado mexicano que convoque de manera urgente, antes del próximo 30 de mayo, la reinstalación de la mesa de diálogo que venía desarrollándose desde el 4 de mayo, tras acuerdos de las instituciones y de ambas organizaciones.

El 12 de mayo pasado, el MULT suspendió temporalmente su participación, luego del asesinato de Lucio Pérez Martínez, uno de sus militantes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo