Exigen a Semarnat negar MIA solicitada por Fortuna Silver Mines para 75 obras irregulares en Oaxaca

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que por tercera ocasión a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines

Exigen a Semarnat negar MIA solicitada por Fortuna Silver Mines para 75 obras irregulares en Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Estatal 04/10/2021 12:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:50

Oaxaca de Juárez.- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que por tercera ocasión a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ya que a través de su filial Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, solicitó un permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el 2031.

Ante ello, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional Actualización de Obras y Actividades 20OA2021M0042.

Las manifestaciones de impacto ambiental, recordó, son instrumentos preventivos, previos al desarrollo de cualquier proyecto, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Advertimos que, en caso de autorizar esta MIA, el gobierno de la denominada Cuarta Transformación abonaría y profundizaría las violaciones sistemáticas de nuestros derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano”.

Esta organización puntualizó que las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos han logrado comprobar ante la Semarnat las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero San José, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones (enero de 2020 y julio de 2021).

La Semarnat, apuntó, fue contundente en la última resolución al declarar mediante el oficio número SGPA/DGIRA/DG/03305 que el proyecto minero y la construcción de obras sin autorización ambiental “ha vulnerado el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo