Exigen a Semarnat negar MIA solicitada por Fortuna Silver Mines para 75 obras irregulares en Oaxaca

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que por tercera ocasión a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines

Exigen a Semarnat negar MIA solicitada por Fortuna Silver Mines para 75 obras irregulares en Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Estatal 04/10/2021 12:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:50

Oaxaca de Juárez.- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que por tercera ocasión a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ya que a través de su filial Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, solicitó un permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el 2031.

Ante ello, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional Actualización de Obras y Actividades 20OA2021M0042.

Las manifestaciones de impacto ambiental, recordó, son instrumentos preventivos, previos al desarrollo de cualquier proyecto, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Advertimos que, en caso de autorizar esta MIA, el gobierno de la denominada Cuarta Transformación abonaría y profundizaría las violaciones sistemáticas de nuestros derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano”.

Esta organización puntualizó que las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos han logrado comprobar ante la Semarnat las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero San José, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones (enero de 2020 y julio de 2021).

La Semarnat, apuntó, fue contundente en la última resolución al declarar mediante el oficio número SGPA/DGIRA/DG/03305 que el proyecto minero y la construcción de obras sin autorización ambiental “ha vulnerado el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo