Exigen a Semarnat ratificar negativa de ampliación a minera canadiense en San José del Progreso

Autoridades municipales recordaron que el proyecto minero lleva 12 años contaminando el ambiente con la pérdida de flora y fauna, causando enfermedades y muerte de ganado, erosión de la tierra y pérdida de cosechas

Exigen a Semarnat ratificar negativa de ampliación a minera canadiense en San José del Progreso
Estatal 18/08/2021 12:37 Actualizada 12:37

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Los habitantes de San Pedro Apóstol Ocotlán, zapotecas de Valles Centrales, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ratificar la negativa a la ampliación del proyecto minero San José II de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc., localizado en San José del Progreso.

En un comunicado oficial, las autoridades municipales encabezados por el presidente Alejandro Saurino Ávila, recordaron que el proyecto Cuzcatlán–Fortuna Silver Mines lleva 12 años contaminando el ambiente con la pérdida de flora y fauna, causando enfermedades y muerte de ganado, erosión de la tierra y pérdida de cosechas, así como derrames de sustancias tóxicas.

Los pobladores recordaron lo sucedido el 8 de octubre del 2018, cuando un millón 516 mil litros de jales mineros contaminantes se derramaron y fueron arrastrados por aproximadamente 4 kilómetros del cauce del Río Coyote, que atraviesa siete comunidades antes de unirse al Río Atoyac.

Lee: Frente No a la Minería rechaza consulta para aprobar MIA de proyecto minero en los valles de Oaxaca

Después de una investigación realizada por el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) y la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), se determinó la presencia de contaminantes en el cauce del Río Coyote, pero se exoneró a la empresa de su responsabilidad, acusaron las autoridades municipales de San Pedro Ocotlán.

No obstante, el 22 de julio del 2020 la Gaceta Ecológica de la Semarnat publicó que se negaba la ampliación del proyecto minero, pero la empresa impugnó la decisión, por lo que el pueblo de San Pedro Ocotlán denunció que se emprendió una campaña de presión al Estado mexicano a través del lobby minero en redes sociales y medios de comunicación.

Ante eso, San Pedro Apóstol Ocotlán y las comunidades afectadas pertenecientes a la red  Articulación por la vida, contra la Minería del Valle de Ocotlán, recordaron al gobierno que no es suficiente negar el permiso, ya que esta negativa no es un logro de ninguna institución ni gobierno, sino consecuencia de la larga lucha del pueblo cansado del despojo y daño del territorio.

Te interesa: Minera presenta recurso de revisión ante Semarnat por negativa de permiso ambiental para complejo en Oaxaca

Además se declararon en alerta por lo que llamaron asedio que la empresa ejerce sobre el territorio en busca de minerales , toda vez que están activas 31 concesiones en el Valle Zapoteca.

Además exigieron que Semarnat cumpla los acuerdos pactados el 28 de marzo de este año, entre los que destacan la entrega del expediente sobre el derrame tóxico del 8 de octubre del 2018.

También piden que se lleven a cabo los estudios solicitados mediante el plan de muestreo que se entregó a Semarnat y que se retome el diálogo con el municipio en representación de las demás comunidades afectadas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo