Exigen suspender consulta pública sobre obra de una planta de hidrógeno verde en el Istmo de Oaxaca
Investigación del colectivo Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunales revela riesgos ambientales
Juchitán, Oax. – Representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y de Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), exigieron al gobierno mexicano que suspenda la consulta relacionada con la producción de hidrógeno y amoniaco verdes, hasta que la empresa HELAX, cuente con la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La empresa HELAX, subsidiaria de la compañía danesa Copenhagen Infrastructure Partners, anunció desde junio pasado que invertirá 10 mil millones de dólares para construir una planta de hidrógeno verde sobre un polígono de 413 hectáreas de Ciudad Ixtepec y que para la producción necesitará agua y electricidad.
Sin embargo, el pasado viernes 21 de este mes, el colectivo Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunales (GEO COMUNES), difundió una investigación llamada “El proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco de Helax Istmo: nueva ola de colonialismo energético en el contexto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que revela riesgos ambientales.
El documento, precisa que la empresa HELAX no ha presentado ante la SEMARNAT su MIA. Sin esa información, ¿qué se puede consultar a las poblaciones que serán impactadas con tres parques eólicos, una granja fotovoltaica, la construcción de dos ductos de 50 kilómetros desde Salina Cruz a Ciudad Ixtepec, y las plantas desalinizadoras y de amoniaco?, cuestionaron UCIZONI y MPS.
Carlos Beas Torres, de UCIZONI y Miguel Ángel García Aguirre, de MPS, exigieron que mientras no haya mayor información y la empresa HELAX no cuente con una MIA autorizada, la consulta prevista a realizarse en nueve municipios y 10 localidades en el primer semestre de 2025, debe suspenderse porque, no será una consulta informada, ni libre y tampoco previa.
Hasta el momento, cuestionaron Beas Torres y García Aguirre, las comunidades istmeñas carecen de la suficiente información y será lamentable, que vuelvan a vivir una consulta simulada como cuando se impuso el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que facilitó la venta de mil 600 hectáreas de tierras para los parques industriales.
Lo dijimos desde un principio, señalaron por separado: el proyecto transístmico no responde a las necesidades de empleo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, sino que responde a los intereses transnacionales, del gran capital, de los países altamente desarrollados que han visto al Istmo como tierra de conquista.