Trabajadores de diferentes instituciones educativas protestaron hoy en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado el pago de prestaciones sociales de fin de año como el aguinaldo, así como el pago de salarios adeudados.

Las movilizaciones se realizaron frente al palacio de gobierno y en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao). A las protestas se sumaron integrantes de organizaciones políticas y sociales de la entidad.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) explicaron que en los últimos dos meses no han recibido el pago de cuatro quincenas de sus salarios y tampoco el aguinaldo que por derecho les corresponde.

Lee también:

“Esta situación no es solo un trámite atrasado: es una violación directa a nuestros derechos laborales, una agresión a nuestra estabilidad personal, familiar y comunitaria, y una acción que atenta contra la dignidad de quienes sostenemos, día a día, el funcionamiento académico, administrativo y comunal de la UACO”.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL

En la manifestación, expresaron que esta omisión constituye una forma de discriminación y violencia institucional que afecta a una universidad nacida desde los pueblos y sostenida por comunidades originarias y afro de Oaxaca.

Al no cumplir con los pagos, sostuvieron que el Gobierno del Estado reproduce racismo institucional y desprecio hacia un proyecto educativo construido desde la libre determinación de los pueblos.

“A quienes hablan de una primavera, les decimos con claridad: no puede haber primavera para el pueblo mientras a sus trabajadoras y trabajadores se les niega salario, dignidad y justicia”.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL

También recordaron que en la Constitución Política del país se reconoce el derecho de los pueblos originarios a construir sus propias formas de organización, educación y vida comunal. La UACO, apuntaron, es parte de este ejercicio de autonomía; por lo que, negar condiciones laborales dignas a quienes la sostienen significa, en los hechos, vulnerar ese derecho constitucional.

“La UACO ha demostrado que con pocos recursos construye educación de alto valor social, cultural y comunal, gracias a la confianza y al acompañamiento de los pueblos que la sostienen moral, política y pedagógicamente. Sin embargo, ese respaldo no puede ser utilizado por el Estado como pretexto para justificar la precarización o el incumplimiento de sus responsabilidades”.

Ante esta situación, exigieron el pago inmediato de las cuatro quincenas pendientes, el pago del aguinaldo, conforme a la ley, respeto a sus derechos laborales, sin condicionamientos ni dilaciones administrativas, respeto pleno a la autonomía de la UACO, a su carácter comunal y al derecho de los pueblos a sostener su propio modelo educativo, y el cese de cualquier forma de violencia institucional, discriminación y trato desigual hacia nuestra universidad y su comunidad.

Mientras que en la dirección general del Cobao, los trabajadores colocaron cartulinas en las que exigen el pago del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL

Hace unos días, los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) denunciaron la falta de pago del aguinaldo, y exigieron su pago inmediato con recargos incluidos por el retraso en el depósito de esta prestación social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]