Más Información

Masa de aire polar provoca fuertes vientos y lluvias en el Istmo de Oaxaca; reportan cortes de energía

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston, Texas
Juan Carlos Velásquez Castillo, de la colonia Barrio Nuevo, en donde decenas de familias perdieron sus viviendas, vive en una casa de tabicón junto a su madre, Consuelo, de 60 años, y su abuela Matilde, de 85, quien no puede ver ni escuchar.
[[nid:208994]]
En los cuartos sólo quedó ropa y una mesa. La familia volvió a su casa a limpiar, pues las habitaciones quedaron inhabitables y sin luz; las láminas volaron y Juan Carlos tuvo que reparar el techo para que pudieran volver. “No nos ha llegado nada de ayuda”, lamentan.

La localidad costeña es una de las que quedó incomunicada tras los efectos de las intensas lluvias que se registraron desde el lunes en territorio oaxaqueño. Los vientos tiraron los postes de luz, afectando la comunicación, pues el agua se llevó el puente que comunica al pueblo con Pochutla y los servicios básicos.
César Ruiz, munícipe de Tonameca, indicó que se pudieron habilitar albergues en la iglesia y la escuela primaria de San Isidro. Hasta el momento se descartan pérdidas humanas; no obstante, el edil estima al menos 50 localidades y 7 mil familias que resultaron afectadas.

Las lluvias persisten, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomendó a la población evacuar viviendas con riesgo de inundación y acudir a los albergues; cerrar tanques de gas y empacar documentación importante.
El gobierno de Santa María Tonameca informó que en coordinación con elementos del 54 Batallón de Infantería se realizan tareas de mitigación y se trazaron rutas para la distribución de despensas.
“Apenas se van a empezar a hacer los censos, ahorita seguimos en una etapa de emergencia y la etapa de emergencia tiene como objetivo salvar vidas, así como, paralelamente, poder suministrar lo esencial para vivir, que es alimento y techo”.
Cuando la etapa de emergencia termine, indicó, el gobierno estatal trabajará en conjunto con las y los ediles de las localidades afectadas para generar censos y con ellos gestionar apoyos estatales y federales.

Sobre las denuncias de que los apoyos no están llegando, Murat reiteró que únicamente la Marina y el Ejército son las entidades autorizadas por el gobierno para otorgar apoyos. “Se irán otorgando de acuerdo a los protocolos”, explicó.
[Publicidad]





