Familiares y amigos despiden en la Mixteca a Javier, uno de los 4 migrantes de Oaxaca fallecidos en tráiler de Texas

Javier fue velado en el pequeño cuarto que construyó junto a su padre y otro hermano que están en Estados Unidos

Familiares y amigos despiden en la Mixteca a Javier, uno de los 4 migrantes de Oaxaca fallecidos en tráiler de Texas
Familiares y amigos despiden en la Mixteca a Javier, uno de los 4 migrantes de Oaxaca fallecidos en tráiler de Texas. Foto: Juana García
Estatal 15/07/2022 21:06 Juana García Actualizada 21:06

San Miguel Huautla.- Familiares, vecinos e hijos de Javier Flores, uno de los cuatro migrantes de Oaxaca fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, lo despidieron este día en el panteón municipal de San Miguel Huautla, enclavado en la región Mixteca.

El cuerpo de Javier fue velado en el pequeño cuarto de una casa que construyó junto a su padre y otro hermano que están en Estados Unidos. Ahí descansó, antes de ser sepultado, a más de medio mes de darse a conocer la tragedia.

Desde muy temprano este viernes, familiares y vecinos cavaron la tumba para Javier, quien migró para cumplir sus sueños de conseguir un trabajo para sostener a su familia e hijos. 

Por la tarde, a las 4:30 horas, sus familiares y vecinos acompañaron el cuerpo a la cabecera de San Miguel Huautla, donde se ubica el panteón. Antes de dar el último adiós, el sacerdote bendijo el ataúd de Javier en la iglesia principal.

Luego de una ceremonia solemne, el cuerpo de Javier fue traslado al panteón en medio de la lluvia, con mariachi y banda de viento.

Luz Velasco, pareja de Javier, aún recuerda sus últimas palabras, el jueves antes de la tragedia: "Me dijo que estaba bien, que estaba en un lugar cerrado".

También, comenta que Javier le hablaría una vez que estuviera en territorio estadounidense el domingo o lunes, el día que fue localizado el tráiler donde fueron en total fallecieron 53 personas migrantes, cuatro de ellos oaxaqueños. 

Este día, los vecinos de Cerro Verde se quedaron sin un ciudadano que intentó emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus familia, con ello dejo a seis hijos en orfandad.

En lo que va del año, han fallecido 12 oaxaqueños en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según informó Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios