Firman Oaxaca y Jalisco convenio a favor de jornaleras agrícolas; sólo 3 de 10 reciben pago

Este convenio es parte del proyecto interagencial Cerrando brechas: Protección social para las mujeres en México, impulsado por diferentes instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Firman Oaxaca y Jalisco convenio a favor de jornaleras agrícolas; sólo 3 de 10 reciben pago
Foto: Especial
Estatal 21/10/2021 20:48 Arlen Pimentel Actualizada 20:48

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Bienestar del estado (Sebien) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco (SISEMH) firmaron un convenio a favor de los derechos humanos de las jornaleras agrícolas migrantes originarias de Oaxaca que transitan y llegan a Jalisco.

En la firma estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este convenio es parte del proyecto interagencial Cerrando brechas: Protección social para las mujeres en México, impulsado por diferentes instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La firma de colaboración interestatal entre los gobiernos de Jalisco y Oaxaca tiene como objetivo promover la coordinación con otros estados con presencia de población jornalera agrícola, para apoyar en reducir las vulnerabilidades a las que se enfrentan las mujeres, garantizando una vida libre de violencia y discriminación por razones de género y promoviendo el empleo rural decente, salud y educación de calidad”, señaló la FAO en un comunicado.

De cada 10 jornaleras agrícolas en México, sólo 3 perciben una remuneración económica, de acuerdo con la ONU; además, a sus jornadas de trabajo se agrega la labor de cuidado de niñas y niños, la preparación de los alimentos, la limpieza del hogar y otras tantas actividades.

Esta carga de trabajo repercute en el bienestar físico y mental de las 323 mil mujeres jornaleras que hay en el país.

La FAO explicó que en México existen aproximadamente 2 millones 407 mil 701 personas jornaleras agrícolas, que con sus familias suman 8.5 millones de personas; de ellas, entre el 30 y 40% son migrantes que viajan a diferentes estados del país en busca de trabajo.

Derivado de estas migraciones, las jornaleras agrícolas, junto con sus familias, están expuestas a múltiples abusos y violaciones a sus derechos humanos, señaló la FAO.

“Este tipo de iniciativas visibilizan y permiten el diálogo y trabajo en conjunto para que las jornaleras agrícolas conozcan, exijan y ejerzan sus derechos laborales, de salud y educación, además de abrir el camino para que los gobiernos forjen alianzas con actores internacionales para promover los derechos de este sector”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo