Fiscalía de Oaxaca aprehende a un hombre en Juxtlahuaca y le imputa el delito de pederastia

De acuerdo con la Fiscalía la víctima fue agredida en diferentes ubicaciones del Barrio de Santo Domingo; en Oaxaca el delito de pederastia se castiga con 12 a 20 años de prisión

Fiscalía de Oaxaca aprehende a un hombre en Juxtlahuaca y le imputa el delito de pederastia
Foto: Claus Mendoza
Estatal 19/12/2024 15:14 Juana García Actualizada 15:14

Juxtlahuaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como Carmelo R.B., por el delito de pederastia, cometido en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Luego de varios meses de realizarse las denuncias, las investigaciones y citas ante las autoridades de justicia, los familiares de la víctima obtuvieron la detención de Carmelo, mayo de 55 años de edad, quien cometió el delito de pederastia en varias ocasiones en el municipio de Juxtlahuaca.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, señala que, según el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron en diferentes fechas, desde el 30 de marzo y los primeros dos días del mes de abril del 2024, cuando la víctima fue agredida en diferentes ubicaciones del Barrio de Santo Domingo en la cabecera municipal de Juxtlahuaca.

“Luego de recibir la denuncia y gracias a los trabajos de procuración de justicia realizados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de C.R.B., quien luego de su detención fue presentado ante el juez de control quien en audiencia calificó como legal la detención y comunicó la imputación por el delito de pederastia”, precisa el comunicado.

Derivado de la audiencia, se dictó la medida de prisión preventiva justificada, quedando pendiente la fecha de audiencia para determinar su situación jurídica del imputado. 

La pederastia se considera una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el cual se castiga conforme a la ley del código penal de cada estado. 

En el estado de Oaxaca, a quien cometa el delito de pederastia se le asigna de 12 a 20 años de prisión y multa de mil a cinco mil veces la unidad de medida y actualización vigente. “La pena se aumentará en una mitad del mínimo y en una mitad del máximo cuando el sujeto activo hiciera uso de la violencia física o moral”, de acuerdo al código penal.

Se considera delito de pederastia sobre un menor de 18 años de edad, es decir, puede ser a un infante o a un adolescente, en razón de parentesco, en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole.

Comentarios