Fuego avanza hacia bosques de niebla en el corazón de Los Chimalapas; acusan abandono en Oaxaca

Pobladores acusan que la llegada y combate de incendios con aeronaves son mentiras, puesto que no han hecho una sola descarga y sólo suben “para la foto”

Fuego avanza hacia bosques de niebla en el corazón de Los Chimalapas; acusan abandono en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 04/04/2024 16:13 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:13

Juchitán. – “En la zona oriente de Los Chimalapas la gente está molesta porque el gobierno no está apoyando en el combate de los incendios forestales que están avanzando hacia los bosques de niebla, en el corazón de la selva”, señalaron las autoridades agrarias de Benito Juárez.

El secretario auxiliar de bienes comunales de la localidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, Plácido Jiménez, denunció “las mentiras del gobierno”, porque los helicópteros no han descargado ni una gota de agua para sofocar el fuego en los distintos frentes.

“Los campesinos de San Antonio, Benito Juárez, de José López Portillo y de El Quebrachal, estamos cansados, nos han dejado solos, sin apoyo aéreo, sin herramientas, víveres y agua y no es cierto que hayan llegado 31 brigadistas de Yucatán o de Quintana Roo”, acusó.

Cerca de 200 comuneros, entre brigadistas de la Coesfo, Conafor y Conanp y voluntarios están combatiendo desde el 24 de marzo el fuego que se ha extendido a media docena de parajes y han consumido poco más de 5 mil hectáreas de árbol de encino y ocote.

“La gente está molesta porque los pilotos no quieren descargar agua en la zona de los incendios, bajo el argumento que no hay condiciones climatológicas o porque no tienen suficiente turbosina. Lo único que hacen es bajar en Benito Juárez, tomarse la foto y se van”, dijo Plácido Jiménez.

Ante el avance del fuego hacia la selva, donde se localizan los bosques de niebla, los campesinos chimalapas acordaron una nueva estrategia de combate que consiste en abrir en la selva una brecha de prevención de 20 kilómetros de largo por seis u ocho metros de ancho.

“Vamos a comenzar a partir de mañana, no podemos esperar más. Además de los casi 200 brigadistas que estaban combatiendo los incendios, se van a sumar otros 200 o 300 voluntarios. Necesitamos que la gente nos mande picos, palas, agua y víveres para una jornada de 10 días”, dijo.

La brecha de prevención será para impedir el avance del fuego hacia el corazón de la selva, es una brecha de contención que eliminará las ramas secas y la hojarasca “que son el material combustible que ha dejado la prolongada sequía y no se derribarán los árboles vivos”, aclaró.

En la zona, el humo denso producido por los diversos frentes de fuego y los fuertes vientos impiden el combate por tierra y por aire. “Es nuestra selva y la vamos a salvar. No vamos a permitir que se dañen más. Allá el gobierno si nos sigue abandonando”, indicó.

Temas Relacionados
incendios en Oaxaca Los chimalapas

Comentarios