Juchitán. – Los fuertes vientos que trajo el frente frío número 6 dañaron la red eléctrica y dejaron sin luz a una docena de comunidades de la sierra mixe-zapoteca, de Los Chimalapas y de las zonas oriente y costera del Istmo de Tehuantepec.

El coordinador regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, señaló que en algunos lugares donde los vientos alcanzaron rachas de hasta 80 kilómetros por hora, las líneas de alta tensión se rompieron, lo que causó que dichas comunidades quedaran sin electricidad. 

Dijo que en la comunidad costera de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Tehuantepec, la población se quedó sin el servicio de energía eléctrica desde la mañana de ayer martes, al igual que otras que están en la jurisdicción municipal de Guevea de Humboldt, en la sierra mixe.

Artículo

Los empleados aseguraron que se pone en riesgo su derecho a la salud y que estos ataques de los poderes Ejecutivo y Legislativo buscan una institución sumisa

En las comuidades de los municipios de Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio y San Pedro Tapanatepec, las autoridades reportaron cortes de energía eléctrica por los fuertes vientos, como en varias colonias del puerto de Salina Cruz.

Jesús González Pérez explicó que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que las cuadrillas de electricistas están trabajando para restablecer el servicio, pero cuando los daños son en las líneas de alta tensión, retrasan los trabajos.

“Los fuertes vientos del norte continuarán, al igual que las bajas temperaturas, por la entrada de al menos dos frentes fríos más en lo que resta del mes de octubre y más los que se presenten en los meses siguientes”, añadió el funcionario.

Artículo

El documento destaca la procedencia de las reformas con el objetivo de que la persecución de dichos delitos se lleve a cabo a pesar del transcurso del tiempo, con el fin de erradicar su impunidad

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada de fin de año y hasta febrero de 2024, se espera el ingreso de un total de 56 frentes fríos. 

“Ya llevamos seis, faltan 50 que traerán vientos fuertes, lluvias y bajas temperaturas”, advirtió el responsable de Protección Civil en el Istmo.