Ganaderos del Istmo de Oaxaca buscan zona libre de enfermedades para exportar a EU con ayuda del CIIT

El represente de la UGRIT, Jorge López Guerra, reveló que recibió la invitación del titular del Corredor Interoceánico para aprovechar las ventajas del proyecto y exportar a Texas y California

Ganaderos del Istmo de Oaxaca buscan zona libre de enfermedades para exportar a EU con ayuda del CIIT
Ganaderos del Istmo de Oaxaca buscan zona libre de enfermedades para exportar a EU con ayuda del CIIT. Foto: Gob de Oaxaca
Estatal 28/06/2022 17:08 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:08

Juchitán, Oax. – Unos 7 mil 500 integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), anhelan aprovechar las ventajas del Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para exportar directamente al mercado estadounidense, pero para lograrlo, primero el Servicio Nacional de Sanidad debe declarar a la ganadería istmeña libre de brucelosis y tuberculosis.

Por ahora, los propietarios de más de 750 mil cabezas de bovino que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec cuentan con el estatus “A”, que significa que tienen bajo control ambas enfermedades altamente contagiosas y transmisibles al ser humano, pero que aún no es erradicada completamente para alcanzar la condición de zona libre.

Durante la reunión anual del Consejo Directivo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO), que inició ayer lunes en la capital oaxaqueña, los ganaderos de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo, celebraron que gracias a las medidas zoosanitarias que han aplicado en los últimos años, se mantienen en el status “A”.

Para este año, explicó el presidente de la UGRIT, Jorge López Guerra, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aplicará  8 millones de pesos para ejecutar los programas de control y erradicación de la brucelosis y la tuberculosis en el ganado bovino.

“Exhortamos al gobierno de Oaxaca a que aporte los 4 millones de pesos que le corresponde en esta larga batalla que anualmente damos los ganaderos para contar con bovinos sanos. Por nuestra parte, seguiremos aportando la cuota de cien pesos por cabeza que sea sometido a las pruebas o exámenes”, dijo. 

“Con la calificación “A” que tenemos los ganaderos del Istmo y de la Cuenca, la ganadería oaxaqueña está en mejores condiciones que la de los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, que antes, cuando nuestra ganadería estaba considerada sucia y enferma, nos compraban a precios de risa. Ahora, eso cambió, nuestros bovinos valen mucho más”, señaló López Guerra. 

En la reunión del Consejo Directivo de la CEFPPO, los representantes de la Unión Ganadera Regional de la Costa, encabezados por Antonio Mondragón Cruz´, se comprometieron a trabajar para dejar atrás la condición “B” y alcanzar la clasificación “A” en este mismo año, con la finalidad de que sus bovinos tengan mercados, mejores precios y mayor movilidad.

En busca de socios para un rastro tipo TIF

Jorge López Guerra reveló que recibió la invitación del titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, para aprovechar las ventajas del proyecto Transístmico y exportar a Texas y California; sin embargo, “las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, nos piden que contemos con un rastro”.

Los ganaderos del Istmo cuentan con un proyecto de rastro Tipo Inspección Federal, básico, con una capacidad de sacrificio de 100 cabezas por dos turnos para atender las necesidades de matanza de 34 municipios. La inversión requerida es de 37 millones de pesos. La UGRIT dispone solamente de 7 millones de pesos. “Vamos a buscar socios”, dijo.

“Queremos aprovechar la oportunidad que nos dará el CIIT, porque actualmente vendemos nuestros becerros a Chihuahua a 52 pesos el kilo en pie, si exportamos al mercado estadounidense directamente el kilogramo se vendería a 80 pesos y además, con el rastro, podemos exportar carne en canal o en paquetes”, finalizó.

Temas Relacionados
Ganaderos de Oaxaca

Comentarios