De acuerdo con la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021, entre los días 16 y 17 de julio de 2020, la víctima fue extorsionada vía telefónica por sujetos desconocidos, quienes le exigían entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.
La madrugada del 18 de julio de 2020, la víctima realizó la entrega de dinero.
La detención de ambos presuntos extorsionadores se concretó el pasado 1 de diciembre, por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, misma que ocurrió en la Ciudad de México.
En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía oaxaqueña, el juez determinó vincular a proceso a Bernal Reyes. y a M. C. B. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria inclusa en la causa penal 1176/2021.
Esta medida cautelar de prisión preventiva, informan las fuentes, puede ser revisada, pero mientras tanto, tendrá que ser cumplida en el penal de Tanivet, el más grande de la entidad.
Bernal Reyes fue ascendido a General de División en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y fue designado como comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ejerció hasta 2020, en donde coordinó, junto con el gobierno estatal, acciones de programas federales como la implementación de Sembrando Vida.
Además estuvo adscrito a la Octava Región Militar en Oaxaca y la Tercera, en Sinaloa. También formó parte de las filas del Estado Mayor Presidencial.