Gobierno de Oaxaca entrega formalmente Hospital de la Mujer al ISSSTE, para pagar deuda de 600 mdp

La idea de ocupar como forma de pago este hospital, se debe a que la actual administración heredó una deuda de miles de millones de pesos de gobiernos anteriores, resultado de desvíos de recursos que debían pagarse a terceros institucionales como el ISSSTE

Gobierno de Oaxaca entrega formalmente Hospital de la Mujer al ISSSTE, para pagar deuda de 600 mdp
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 26/03/2021 14:50 Fernando Miranda Actualizada 14:50

San Bartolo Coyotepec.— Con la firma de tres convenios entre los gobiernos estatal, federal y el Instituto de los Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se cedió oficialmente el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño como una forma de pagar parte del adeudo que tiene el gobierno de Oaxaca con este instituto, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.  

La idea de ocupar como forma de pago este hospital, cuya construcción estuvo detenida durante más de 10 años, se debe a que la actual administración heredó una deuda de miles de millones de pesos de gobiernos anteriores, resultado de desvíos de recursos que debían pagarse a terceros institucionales como el ISSSTE.

Con la presencia de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, titular del ISSSTE, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Juan Carlos Marquez Heine, secretario de Salud de la entidad, entre otros, se procedió a la firma de los convenios, que de acuerdo con los presentes es en beneficios de los derechohabientes y de todos los oaxaqueños. 

 

De acuerdo con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha instruido que se haga todo lo posible para que con este tipo de convenios puedan irse regularizando los adeudos que las entidades federativas tienen con el instituto. 

“Son adeudos que se fueron haciendo con el tiempo, en el caso de Oaxaca el gobernador heredó un adeudo de más de 5 mil millones de pesos, con el ISSSTE, con Fovissste y en las cuentas individuales de los trabajadores. El gobernador desde hace tiempo instruyó para que con su equipo se pudieran hacer las conciliaciones de las cifras (…) a nivel nacional el secretario de Hacienda trabajó con los diputados federales para que la ley de Hacienda nos permitiera recibir como parte del pago este tipo de infraestructura”, señaló. 

Según el funcionario federal, quien es originario de Oaxaca, con la firma de estos convenios Oaxaca  da un paso muy importante a la regularización de los adeudos a favor de los trabajadores del Estado. Entre los convenios signados está el de traspaso del hospital al ISSSTE, con lo que se salda la deuda a dicho instituto, que asciende a 600 millones de pesos; también se firmó un acuerdo a 15 años para que se vayan pagando y actualizando los adeudos que hay con las cuentas individuales de los trabajadores, que suman 2 mil millones de pesos. 

hospital_tres.jpg

En Oaxaca, explicó, hay unos 500 mil derechohabientes del ISSSTE, en promedio mayores de 41 años, quienes tenían que viajar a otros estados para recibir atención médica especializada, lo que ya no será necesario con la incorporación de este nuevo hospital; no obstante, el funcionario aseguró que también se atenderán las emergencia de cualquier oaxaqueño. 

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, aseguró que estos convenios se van a traducir en mejores servicios de salud para los oaxaqueños y los habitantes de la zona sureste del país. “Este un hospital de primera que no sólo le dará servicio a Oaxaca sino que se espera que sea un centro regional muy importante que provea servicios de salud al sureste”. 

Aseguró que al cederse el hospital se enfrentaron dos problemas financieros, uno de infraestructura de salud que llevaba 10 años abandonada, y el de los adeudos del gobierno de Oaxaca. “Con mucha imaginación y buena voluntad logramos saldar ambos problemas y que adeudos que se tenían con el ISSSTE se pudieran pagar en especie y pavimentar la vía de salida para pagar los adeudos posteriores, no era un asunto menor”. 

A su vez, el gobernador Alejandro Murat aseguró que estos convenios permitirán que el hospital cedido sea un motor de cambio y con ello se atienden demandas de dos sectores específicos, el de los trabajadores de la salud que ahora contarán con un espacio digno para atenderse, y las de los trabajadores de la educación.

 

“Es uno de los mejores  hospitales de todo el país y por supuesto del sureste mexicano. Después de 10 años esta obra se terminó apegada a los principios de transparencia, porque luego de estar abandonado se le entregó a las fuerzas armadas para que pudieran concluirlo, y con el presupuesto más bajo que pudimos recibir”. 

Además, Murat anunció que con las contrataciones federales y la autorización del Congreso,ya no habrá manera de que los recursos que se tienen que canalizar al ISSSTE en los próximos años se puedan desviar, porque acordaron con Hacienda que se retenga es recurso y se le entregue directamente al instituto. “No sólo vamos a subsanar esa deuda histórica, también se están regularizando todos los pagos de los trabajadores de la Salud de Oaxaca”.

Temas Relacionados
hospital Oaxaca ISSSTE

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo