“Gobierno de Oaxaca mantiene mensaje de permisividad ante violencia contra las mujeres”
Organizaciones sociales destacaron que pese las 126 mujeres asesinadas aún no se conoce el programa de prevención y sanción de la violencia ni se ha aumentado el presupuesto
Oaxaca de Juárez.- A un año y cuatro meses del inicio de la administración estatal actual, 126 mujeres han sido asesinadas de manera violenta y en total impunidad. A la cifra se suman las mujeres violentadas y desaparecidas en Oaxaca, mientras que el gobierno manda un mensaje de permisividad, asegura Yessica Sánchez Maya, representante de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca A. C.
“El tema de las mujeres, lamentablemente ha sido una agenda que viste, pero no una agenda que se mire como de transformación y de apuesta”, lamentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Apuntó que a 16 meses del inicio del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, con Elisa Zepeda Lagunas al frente de la Secretaría de las Mujeres, no se ha dado a conocer el Programa de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. “No se miran acciones claras en cuanto a la cero tolerancia de violencia contra las mujeres”, agregó.
Hasta el momento, indicó, no se ha dado a conocer un aumento al presupuesto para atender la violencia de género. “Hay muchos vacíos que no quedan claros. El tema de las mujeres, es una agenda de segundo nivel para gobierno del estado”, dijo.
Asimismo, precisó que existe una lógica de permisibilidad, ante la permanencia de Donato Vargas en el gabinete, quien es coordinador de atención regional y delegados de paz del gobierno de Oaxaca, señalado por violencia de género y distintas prácticas de violencia sexista y misógina.
Además de amenazas de muerte contra una de sus denunciantes.
Cabe mencionar que, ante los continuos señalamientos contra Vargas Jiménez, el gobernador respondió que “es muy trabajador”, sin tomar en cuenta las denuncias de las mujeres, contra quienes el mencionado cometió violencia digital, al participar en un chat para exhibir y cosificar mujeres de la región mixe.
Por otro lado, la activista indicó que ante los casos que han estado saliendo a la luz pública, el sistema judicial enfrenta un desafío, sobre todo, después de la salida del último presidente del Tribunal Superior de Justicia; “sería bueno que llegara una mujer, pero haría falta ver si se aplican las sentencias con perspectiva de género”, destacó.
En tanto, ante la cercanía de los comicios de junio próximo, señaló que las instituciones, institutos políticos y órganos electorales deben permanecer alertas a fin de evitar que se inscriban deudores alimentarios en las candidaturas.
“El tema de violencia contra las mujeres es un flagelo pendiente y no vemos acción para la sanción de funcionarios que no ha cumplido con su labor”, afirmó.
Ejemplificó el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán en junio de 2018, por el cual no se no se ha judicializado al ex fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos y al personal de la Fiscalía que llevó a la impunidad el caso.
“Todavía no hemos visto una posición y acción contundente, todavía no se instala un albergue estatal de protección para mujeres víctimas de violencia, no sabemos de nuevos programas de seguridad pública”, retomó respecto a la inacción de la administración actual.
Asimismo, reiteró que existe un tema de colusión entre agresores y agentes del Ministerio Público, lo que impide que los casos avancen y las mujeres tengan acceso a la justicia. “Es un tema pendiente de limpiar a la gente del pasado y que sigue en la estructura gubernamental”, insistió.
Recordó que a través de la Corte se intentó validar un retroceso a la paridad y al ejercicio de las mujeres, a través de un marco legislativo que pretendía dificultar el acceso de las mujeres a los cargos públicos.
Por otra parte, argumentó que se ha documentado la saña con la que las mujeres son asesinadas, muchas de éstas como victimas colaterales, pero también como víctimas directas del crimen organizado.
“Se han registrado agresiones armadas en las que también han perdido la vida las mujeres. Ya no hay lugares seguros para las nosotras en las calles, en las casas”, afirma.
Ello, asevera, muestra la sintomatología de vulnerabilidad y el incremento de la violencia de esta naturaleza, que pone mucho más en riesgo a la vida de las mujeres.
No obstante, en medio de hechos en los que, por ejemplo, una mujer hizo uso de una red social para pedir ayuda cuando estaba siendo víctima de violencia física, durante una transmisión en vivo es un “halo de esperanza” y muestra cómo la sociedad, el barrio, pueden ir generando el repudio de la violencia y acciones de auxilio.
La gente difundió el caso hasta que llegó a las autoridades, no obstante, reconoció que éstas actuaron oportunamente. Por ello, consideró importante que la sociedad tome conciencia de que, la denuncia y la acción es importante en casos de violencia, sin que la sociedad tome el lugar de las autoridades.
“Sin duda alguna hay una parte que le toca al estado y otra que le toca a la sociedad, a veces somos el resultado de las omisiones del estado, pero estamos en un buen momento de desmitificar el patriarcado y actuar. Frente a las fallas del Estado, queda la acción social, creo que la ayuda más inmediata y más pertinente siempre va a ser la de la calle, los vecinos, la colonia, la familia”, indicó.
Reconoció que en muchas ocasiones, la policía ni siquiera tiene el personal suficiente para atender la violencia, sin embargo, insistió que la comunidad debe actuar, no en la lógica de suplir el deber del Estado, pues éste tendrá que hacer su labor y no dejemos de exigirle.