Estos recursos, que apenas superan los 100 mil pesos, fueron autorizados por los legisladores locales y forman parte del monto global de 61 millones 623 mil 404.87 pesos que se asignó a esta Secretaría para sus funciones en el ejercicio fiscal de este año.

El juez también le ordenó a la dependencia estatal que informe que de qué manera se ejecutarán esos recursos para cumplir con la sentencia de amparo. Es decir, qué acciones realizará para dar un cabal cumplimiento a la sentencia de amparo, tal como le fue requerido por el mismo Juez en el acuerdo de 22 de diciembre de 2023; pero que la dependencia no había respondido hasta ahora.
“Asimismo, solicito que le indique a la autoridad vinculada de referencia que se abstenga de contestar las solicitudes de la parte quejosa con evasivas… Por tal motivo, solicito que requiera a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, para que informe qué cantidad del presupuesto que le fue asignado destinará para dar cumplimiento a la sentencia de amparo que ordena el rescate y saneamiento de los Ríos Salado y Atoyac”, señaló el Juez.
En el año 2022, la Semaedeso gastó sólo la cantidad 959.37 pesos de los 1 mil 200 pesos del presupuesto que asignó para el “seguimiento a las acciones de restauración de los ríos Atoyac y Salado” y las cuales se deben realizar tras la sentencia de un Juez Federal respecto al rescate de ambos ríos.