Gobierno federal inicia censo de viviendas y cultivos afectados por John en Oaxaca
Comienza este miércoles 9 de octubre a cargo de 120 servidores de la Nación, quienes determinarán el apoyo directo que la presidenta de México destinará para ayudar a la población
Oaxaca de Juárez.— Autoridades estatales y federales anunciaron que este miércoles 9 de octubre la federación iniciará un censo en las regiones afectadas por el huracán John, para cuantificar viviendas y cultivos dañados.
El subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, notificó al gobernador Salomón Jara que esta acción se realizará para los rubros de vivienda y cultivos, con el objetivo de determinar el apoyo que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destinará para ayudar a las y los oaxaqueños que perdieron sus hogares, ganados, cultivos, entre otros.
Jara Cruz señaló que, aunado a esta actividad, la Subsecretaría de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y autoridades municipales llevarán a cabo tequios para limpiar los hogares que aún tienen tierra, lodo y piedras.
Agradeció la voluntad del Gobierno Federal por ayudar a las personas damnificadas de manera directa e inmediata a través de la Secretaría de Bienestar, así como de diversas dependencias que han participado en la atención de caminos, alimentos y servicios.
En la reunión se detalló que la actividad comenzará con 120 servidores de la Nación distribuidos en todas las regiones afectadas; de ser necesario, esta cifra aumentará de manera inmediata.
Los trabajos prioritarios de infraestructura educativa serán atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México; las problemáticas del vital líquido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el apoyo de programas para el campo por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). También se realizará un diagnóstico sobre los caminos dañados.
En este marco, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones presentó un informe general de los estragos que provocó el meteoro John, entre los que destacan 413 afectaciones en caminos y carreteras de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, que corresponden a derrumbes, deslaves, socavones, inundaciones y puentes.
De energía eléctrica se informó que ya se reestablecieron 135 servicios de energía eléctrica. También se presentaron los daños en agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de 13 municipios de la Costa y 4 de Sierra Sur.
En el rubro de vivienda se contabilizan mil 93 daños en mil 175 casas evaluadas de 39 localidades y agencias; 32 por ciento de enseres domésticos, 30 por ciento deterioros parciales, 23 por ciento de inundaciones, 12 por ciento en servicios básicos y 3 por ciento con pérdida total.
Asimismo, 184 escuelas reportaron colapso de bardas, deslaves, inundaciones, socavones, desprendimiento de lámina y filtraciones.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que el cultivo más afectado de la Costa y Sierra Sur fue el maíz con más de 22 mil hectáreas, seguido de la papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí. En ganadería se estima la pérdida de 200 cabezas.
En este sentido, el Gobierno de Oaxaca apoyará con semillas de maíz, fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica para que las personas vuelvan a sembrar. Para las y los productores de papaya, se abrirá un fondo de garantías líquidas para poder convenir créditos.