Hasta 500 migrantes cruzan al día por Oaxaca; pagan 15 mil dólares por llegar a la frontera con EU
El gobernador consideró que es muy grave el alto flujo migratorio, pues aseguró que no se cuenta con elementos suficientes para brindarles seguridad
Oaxaca de Juárez.– Un promedio de 500 personas migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan diariamente al territorio oaxaqueño a través de la región del Istmo de Tehuantepec, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con Iván García, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, los extranjeros que ingresan por dicha región se extienden por toda la franja costera
“El flujo migrante es elevado en el área del Istmo. El INM nos da una cifra de 500 personas en promedio, vinculando lo que es la franja a lo largo de la Costa. Se está dando el seguimiento para evitar que sean violentados”, dijo durante la conferencia semana del gobernador Salomón Jara.
Según el funcionario, los migrantes pagan hasta 15 mil dólares para cruzar desde Oaxaca hasta el norte del país, por lo que se trata de un redituable negocio para la delincuencia organizada, a través de redes de tratas de personas, en las cuales, dijo, están involucrados prestadores de servicios.
“Hay grupos delictivos que están interactuando, incluso restauranteros, hoteles, sirven a al delincuencia y buscan cooptarlos para que sirvan a sus filas. Ha habido bastantes aseguramientos (en esos lugares) por parte de la fiscalía, Seguridad Pública y Migración”.
Al respecto el gobernador consideró que es muy grave que una cifra tan alta de migrantes atraviese el territorio estatal todos los días, particularmente por el tema de seguridad y la falta de elementos policiales.
“Nos preocupa porque algunos son de paso, pero algunos se van quedando y tenemos problemas. Tenemos que cuidar la seguridad, también de ellos.No tenemos policías municipales, estatales o la Guardia Nacional para darles seguimiento y que pasen a otros estados”, afirmó.
Jara Cruz también informó que una mujer migrante fue localizada sin vida en el interior de un hotel de la capital del estado y que, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la causa de muerte se determinó como consumo de raticida; no obstante, la investigación sigue abierta.