Horas de espera y 20 mil pesos extra, eso costó a 4 viajeros salir de Oaxaca tras cierre del aeropuerto

El bloqueo ha ocasionado la cancelación de 91 vuelos nacionales e internacionales, según información proporcionada a EL UNIVERSAL por la administración del aeropuerto de Oaxaca

Horas de espera y 20 mil pesos extra, eso costó a 4 viajeros salir de Oaxaca tras, cierre del aeropuerto
Foto: Cortesía
Estatal 29/04/2021 09:13 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:16

Oaxaca de Juárez.–  A los cuatro amigos de Germán Santillán, un empresario que se dedica a preservar la tradición chocolatera de Oaxaca, salir de la entidad en medio del bloqueo que mantienen normalistas en el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán les costó unos 20 mil pesos extra de lo que tenían presupuestado y horas de su tiempo en las que permanecieron pegados al teléfono, en busca de respuestas por parte de la aerolínea. 

José Pablo, Guillermo, Luis y Giusi son cuatro de los cientos de viajeros y turistas que han resultado afectados por el cierre de la terminal aérea por un grupo de estudiantes como parte de una serie de protestas,  que hasta la tarde de este miércoles, cuarto día del bloqueo, había  ocasionado la cancelación de 91 vuelos nacionales e internacionales, según información proporcionada a EL UNIVERSAL por la administración del aeropuerto. 

En el caso de este grupo de amigos, el viaje en realidad era de trabajo. Todos forman parte de la Jornada de Derechos Humanos A. C., una organización sin fines de lucro que lleva un año planeando una serie de capacitaciones y programas educativos en derechos humanos en comunidades del sur de México, con el apoyo de la Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz. 

Los jóvenes llegaron el jueves pasado a Oaxaca y tenían que volver este miércoles a Mérida, Yucatán, su lugar de origen. Lo harían con un vuelo de Oaxaca a Ciudad de México, donde haría conexión hacía la península, algo que desde que se enteraron del bloqueo sabían que se tornaría más que complicado. 

bloqueo_aeropuerto_oaxaca_normalistas.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Ellos tenían que regresar a Merida hoy, así que desde que se enteraron comenzaron a darle seguimiento a los vuelos, pero en la Aeromexico pasaban hasta dos horas en la línea para que los pudieran atender”, explica Germán en entrevista. 

El problema, explica el empresario, radicó en que la empresa no podía cancelar el primer vuelo, el que haría el trayecto Oaxaca-Ciudad de México, hasta el mismo día de su salida, ante la posibilidad de que los normalistas decidieran levantar el bloqueo, lo que finalmente no sucedió aquel día.

Lee también: Tras 4 días de bloqueo, liberan Aeropuerto Internacional de Oaxaca; llegan a acuerdos con normalistas

Pero los jóvenes tampoco podían irse por su cuenta en autobús, pues la aerolínea se negaba a dejarlos subir en la Ciudad de México para completar su ruta. “El temor era que ellos fueran por Puebla hacia CDMX y que decidieran desbloquear, así que tendrían que regresar a Oaxaca a tomar el vuelo para poder hacer la conexión”, explica.

Tras estar pegados en el teléfono con esperas de hasta dos horas para ser atendidos por el personal de la aerolínea y con la indicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que si no les daban una solución tendrían que levantar una queja formal. 

Finalmente la empresa permitió que los jóvenes abordaran el vuelo a Mérida en Ciudad de México, aunque ello significó perder el dinero del vuelo de Oaxaca y viajar por su cuenta hasta la capital del país, un gasto calculan en 5 mil pesos por persona, entre el costo del boleto de avión, el pasaje en autobús y las comidas no contempladas. 

“Sí es desesperante. Me decían: venimos a hacer algo padre para Oaxaca y te retrasa todas las actividades agendadas (…) se te van hasta tres horas para que  atiendan, porque nunca se logra en una llamada”, cuenta Germán nombre de sus amigos, mientras ellos, detalla, van trepadas en su camión para alcanzar su vuelo de conexión. 

bloqueo_aeropuerto_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Mientras los jóvenes viajaban, Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que tras más de nueve horas de negociación entre las autoridades educativas y una comisión de estudiantes se han recibido respuestas positivas, pero se debe esperar la resolución de las bases. 

“Confiamos en que con estas respuestas 100% positivas puedan ellos socializar estas minutas de acuerdo con sus bases y puedan concertar, mediante el diálogo la liberación del aeropuerto”, informó sobre las exigencias de los normalistas, quienes  según el funcionario, en concreto exigen que “los proceso de ingresos de ingreso sean garantes para que todos puedan participar y entrar a la carrera de normalistas y que a su egreso tengan estabilidad laboral y se garantice su contratación”. 

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, hasta este miércoles la pista de vuelos se observaba vacía, sin ninguna aeronave y sin ninguna actividad de pasajeros de vuelos comerciales y así continuará mientas esté activa el Aviso a Navegantes A2042/21 (Notam, por las siglas en inglésde Notice To Airmen).

Finalmente, aproximadamente a la 1:30 de la mañana, el bloqueo de los normalistas fue retirado, tras alcanzar los estudiantes acuerdo con el gobierno estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo