Hospital IMSS Bienestar de Putla se queda sin servicio de laboratorio clínico; carece de personal e insumos

La pausa en el servicio clínico se debe a un tema de licitación entre la actual empresa prestadora de los equipos de laboratorio y el IMSS en Oaxaca; no hay fecha para su restablecimiento

Hospital IMSS Bienestar de Putla se queda sin servicio de laboratorio clínico; carece de personal e insumos
Foto: Especial
Estatal 20/02/2025 11:23 Juana García Actualizada 16:51

Putla de Guerrero. – El Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- Bienestar) ubicado en el municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca, suspendió su servicio de laboratorio clínico, debido a que personal de la empresa CEMTRUM inhabilitó sus equipos hasta nuevo aviso, dio a conocer a EL UNIVERSAL, Prisciliano Aguilar, delegado sindical. 
 
Este miércoles, el personal de la empresa CEMTRUM acudió al hospital de Putla a inhabilitar sus equipos de laboratorio, debido a temas de licitación, según se informó.
 
El delegado adelantó que es posible que sea algún laboratorio privado local quién convenga con el hospital mientras se restablece el servicio, el cual no tiene fecha mientras no se resuelva el tema de licitación con el IMSS en Oaxaca. En tanto, la directora del Hospital está realizando las gestiones que corresponden para solventar lo antes posible el servicio clínico. 

Lee también: Colapsa en suciedad hospital Presidente Juárez de Oaxaca; Sección 22 advierte protestas si no mejora condiciones
 
En este contexto, Prisciliano Aguilar invitó a los usuarios a tomar otras alternativas, porque no se tiene fecha de restablecimiento del servicio de laboratorio. “Los pacientes ya son sabedores de las deficiencias de los servicios de atención del hospital. Seguramente los pacientes buscarán laboratorio particular donde puedan hacer sus estudios, aunque no todos trabajan las 24 horas. Con esto, deben presionar a sus autoridades municipales y ver cómo pueden apoyar mientras se restablece el servicio”, comunicó.
 
Las deficiencias del hospital de Putla no sólo se centran en el área clínica, sino también en infraestructura, insumos y personal. Por ejemplo, después de varias quejas sobre el mal estado de algunos espacios, finalmente se pudo impermeabilizar, pero hay que esperar las próximas lluvias para saber si el servicio que se le dio fue de calidad o no. 
 
También en distintas ocasiones se ha reportado la falta de medicamentos e insumos. “Los pacientes han estado comprando algunos medicamentos o materiales de curación”. Mientras que en recursos humanos no hay anestesiólogos, ginecólogos, pediatras, entre los más urgentes.  
 
Tampoco funciona la planta tratadora de aguas, la cual lleva varios años sin atenderse, “todo el desecho está yendo al río”. 

Mientras se resuelven las necesidades del hospital, no se tiene claro a quién le corresponde atender estas insuficiencias: “En su visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la región, se comprometió que antes del 15 de febrero, bajaba el doctor Alejandro Suárez, director del IMSS-Bienestar, pero no asistió. Lo que, si es que, al siguiente día de la visita, vino inmediatamente el personal supervisor, levantaron todas las necesidades, de recurso humano, insumos, infraestructura y todas las deficiencias que tenemos. Y a los ocho días regresaron uno de ellos, con un arquitecto para subsanar algunos detalles de infraestructura, pero nada en concreto. Solventó en lo mínimo de insumos; La semana pasada bajó el personal de atención médica de Servicios de Salud, ahí es donde no se logra entender de quién es la responsabilidad”, detalló.

En tanto, el Hospital está sin servicio clínico para decenas de familias de comunidades de municipios de la Sierra Sur y Mixteca: Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Mesones Hidalgo, San Isidro la Reforma, Amuzgos, Santa María Zacatepec e incluso comunidades de Tlaxiaco.

La coordinadora del IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, respondió que se han implementado estrategias para la subrogación del servicio de laboratorio en el Hospital General Putla Villa de Guerrero, y que se trabaja en la gestión de material de osteosíntesis para cirugías de traumatología, “con el objetivo de resolver las necesidades más apremiantes en el menor tiempo posible”.

Y aseguró que el hospital opera al 80 por ciento de su capacidad en la atención médica en urgencias y consulta externa; afirmó que el abasto de alimentos para pacientes y personal becario está garantizado al 100 por ciento; mientras que el servicio de lavandería funciona de manera óptima.

“El suministro de medicamentos y material de curación se encuentra en un 65 por ciento. El hospital continúa ofreciendo atención en ginecología, traumatología, medicina interna y pediatría, sin interrupciones en los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización”, dijo.

Comentarios