La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, negó que haya en la asignación de un contrato por adjudicación directa que asciende a poco más de 36 millones de pesos para la adquisición de material y documentación electoral para el proceso de consulta de revocación de mandato.

Según la consejera electoral, la decisión fue tomada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEPCO, y que ésta se debió al corto tiempo para la organización de la jornada, además la empresa elegida se comprometió a entregar los materiales en un menor tiempo.

El órgano electoral otorgó un contrato por adjudicación directa de 36 millones 90 mil pesos a una empresa, pese a que hubo una propuesta con un costo menor de 5 millones de pesos; también se denunció que el contrato se asignó los días 24 y 25 de diciembre, los cuales están considerados como inhábiles en el calendario electoral.

Lee más:

Ante esto, Sánchez González aseguró que estos señalamientos de corrupción son falsos y tendenciosos.

“El pasado 24 de diciembre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEPCO aprobó los acuerdos IEEPCO-CAAS-51 y 52/2025, mediante los cuales se autoriza la adquisición de material electoral y documentación electoral por adjudicación directa.

“En estos momentos, la modalidad de adjudicación representa la opción más viable para cumplir con los trámites administrativos en curso, toda vez que, conforme a la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, el IEEPCO tiene solo 30 días para organizar una jornada similar a la de un Proceso Electoral, misma que se llevará a cabo el domingo 25 de enero de 2026 y para la cual, se utilizará material y documentación que debe estar en los Consejos Distritales en tiempo y forma para las acciones conducentes, conforme al artículo 37 de la Ley”, aseguró a través de un mensaje en sus redes sociales.

Sigue leyendo:

La funcionaria agregó que el Comité de Adquisiciones, y no solamente la presidencia del Consejo General, evalúa que las empresas cumplan con los requisitos técnicos solicitados por el área requirente que garanticen la entrega del material y la documentación 15 días antes de la jornada de opinión, para cumplir con su distribución en las ocho regiones que conforman Oaxaca.

“El costo, aunque es importante, no es el único factor determinante en procesos donde hay tiempos reducidos para acatar la Ley. Por ejemplo, la empresa que presentaba la oferta económica menor para la elaboración del material realizaba la entrega del material el 19 de enero, es decir, cuatro días después de lo establecido; mientras una segunda opción se comprometió con la entrega el 11 de enero, lo que permitiría la realización de los trabajos operativos conforme al calendario aprobado por el Consejo General, en sesión del 22 de diciembre”, precisó.

Sánchez González recalcó que las publicaciones en las que se señalan irregularidades en la adjudicación de este contrato son “tendenciosas, dolosas y confunden a la ciudadanía oaxaqueña que, por primera vez, participará en la revocación de mandato de la persona titular de la Gubernatura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]