La representante en Oaxaca del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, Iliana Acevedo Brena, informó que el pasado 15 de agosto fue víctima de actos de molestia, vigilancia y acoso por un hombre que desconoce. Este hecho, precisó, ocurrió alrededor de las 12:15 horas de la madrugada.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, aclaró que hasta este momento desconoce si se trata de un hecho vinculado a la inseguridad y delincuencia común o si corresponde a una acción directa de derivada de mi labor como activista, defensora de derechos humanos y representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en el estado de Oaxaca o de sus procesos legales personales.
“Hago del conocimiento público que el objetivo de informar a la ciudadanía es para que mis vecinos y la comunidad estén atentos en caso de que este hecho se trate de un asunto relacionado con actos de la delincuencia en la zona norte de la ciudad perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez. Por la naturaleza del incidente no constituye en este momento un hecho específico que pueda ser denunciado formalmente ante alguna autoridad”, dijo.
Lee también: Presentan denuncia penal contra edil de Juchitán por el delito de amenazas
La activista mencionó que cuenta con el video en el que se observa a un hombre acercarse a su domicilio de manera sospechosa y vigilando de forma muy cercana hacia el interior de su vivienda, sin saber qué es lo que busca o pretende.
Sin embargo, señaló que este hecho se suma a otros incidentes que ha denunciado y hecho de manera pública anteriormente, tanto en el ámbito personal como en el relacionado a su desempeño como activista y acompañante de mujeres víctimas de violencia de género.
“En caso de que llegara a sucederme algo, dejo constancia de que no es un hecho aislado, sino parte de una serie de actos de hecho que he venido sufriendo de esta misma índole en mi domicilio, como de manera digital”.
Iliana Acevedo solicitó medidas de protección ante las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, las cuales le fueron otorgadas y solicitó que se sigan tomando las acciones correspondientes con las autoridades competentes, con el fin de garantizar la seguridad de mi familia, de mi persona y de la comunidad.
“Les agradecería mucho que me ayudaran a compartir este video porque la verdad es una situación bastante estresante para mí, ya que las mujeres que vivimos en constante violencia, vivimos en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar o de qué hecho se trata o con qué se relaciona.
“Entonces, por esto solicito que me ayuden a compartir este video, esperando que estas situaciones paren, ya que en algún momento hace algún tiempo las viví, tuve que hacerlo público y fue la manera en que esto se detuvo un poco, pero a partir de hace un año estuve recibiendo llamadas, mensajes, acosándome, provocándome y también de manera digital, estuvieron intentando hackear todas mis cuentas, incluso hasta las del supermercado donde realizo mis compras”.