Iluminan de naranja Palacio de Gobierno de Oaxaca para rechazar violencia contra las mujeres
Sólo de enero al 17 de agosto suman 66 víctimas de violencia feminicida en la entidad, mientras que llegan a 79 los casos desde el inicio del gobierno de Salomón Jara
Oaxaca de Juárez.- En el marco de la campaña mundial conocida como Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Mujeres, anunció la iluminación del palacio de Gobierno y el complejo de edificios de Ciudad Administrativa con luces naranjas.
Mientras el estado de Oaxaca continúa en el tercer lugar a nivel nacional por feminicidios y las organizaciones sociales piden a las instancias correspondientes generar acciones para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda, señaló en un comunicado que el #DíaNaranja es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, por ello este 25 de agosto “la Casa del Pueblo y el complejo administrativo se iluminaron con el color simbólico, que representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres”.
En el texto la funcionaria convocó a la sociedad, instituciones y gobiernos municipales a unirse a esta campaña a través de acciones como el uso de una prenda o distintivo de color naranja, como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres, así como a participar en actividades "que busquen erradicar este mal".
Tras calificar a la violencia contra las mujeres como "un mal", la dependencia recordó que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió la campaña #Únete, a fin de instar a la opinión pública y a los gobiernos de los estados emprender acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, un flagelo mundial creciente.
En julio de 2012 se proclamó el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, a fin de “hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y actuar en consecuencia”, ya que el daño es generalizado e impide el desarrollo social.
De su lado, activistas señalan que las acciones en el #DíaNaranja no garantizan a las mujeres una vida libre de violencia.
Del 1 de enero al 17 de agosto de 2023, en el estado de Oaxaca se han documentado 66 muertes violentas de mujeres, de acuerdo al registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos". Los datos señalan que en la actual administración estatal, suman 79 casos de muertes violentas de mujeres.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, con 30 crímenes tipificados bajo este delito. Mientras que el Estado de México se sitúa en la primera posición, con 51 y Nuevo León en la segunda, con 36.