Ante ello, el IMSS exhorta a hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado de la salud, a partir de la autoexploración y exámenes periódicos en la población de riesgo.
Al respecto, la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, informó que, como parte de la campaña de concienciación, las unidades médicas adscritas al IMSS fueron iluminadas de rosa, el color distintivo de la lucha contra el padecimiento.
Como parte de las medidas preventivas, el IMSS en Oaxaca recomienda llevar una alimentación correcta para reducir el riesgo de cáncer de mama, adoptando a la vez conductas y estilos de vida saludables, evitar fumar y no consumir alcohol, así como la práctica de ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, se estima que en el país, alrededor de 1.8% de los hombres entre 60 y 70 años lo padece y dentro de los factores de riesgo se encuentran la obesidad y el sobrepeso.
Finalmente, Escobar Vásquez realizó un llamado a iniciar la autoexploración a partir de los 20 años y, ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.