En la vía de comunicación federal se intercepta a las plataformas en un retén que instaló la GN y los obligan a estacionarse a orillas de la carretera, hasta que la caravana avance en su trayecto hacia Sayula de Alemán, Veracruz.
A pesar de la estrategia de la GN, los migrantes avanzan caminando y en ocasiones utilizando los dos carriles de la vía de comunicación.
La caravana partió esta mañana de la población de Matías Romero después de descansar un día en el auditorio municipal de la población ferrocarrilera.
Los migrantes recorrerán alrededor de 129 kilómetros de distancia hasta el pueblo veracruzano, por lo que realizarán varias paradas para descansar, los migrantes normalmente caminan entre 20 kilómetros por día.
La caravana de migrantes entró al territorio oaxaqueño el pasado domingo 7 de noviembre, y ha recorrido 159 kilómetros en seis días, descansando en las poblaciones de Los Corazones, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, el Río Ostuta, Niltepec y Matías Romero.
De acuerdo con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la caravana que ingresó a territorio oaxaqueño está integrada por 500 menores de edad.