Los puntos de vigilancia, señaló González Pérez, se establecieron en los municipios de Matías Romero, zona norte del Istmo, para evitar el paso de los tráileres vacíos sobre la carretera Transístmica hacia La Ventosa, en San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, en la región oriente de la planicie istmeña, donde cortaron la circulación sobre la Carretera Panamericana a las unidades sin carga con rumo a La Venta y la Ventosa.
Hasta las 16 horas de este domingo, refirió el coordinador regional de Protección Civil del Istmo, Jesús González, permanecían varados, en espera que disminuya la fuerza de los vientos, unos 22 tráileres. De ellos, cuatro en Tapanatepec, ninguno en Zanatepec, ocho en Niltepec, el tercer filtro sobre la Panamericana en la zona oriente, seis en Matías Romero y cuatro en el sitio conocido como El Caracol de La Ventosa.
González Pérez señaló que, en el transcurso de las próximas horas, la fuerza de los vientos arreciará y lamentó que, en todos los filtros establecidos por la GN, la PFC y elementos de la CEPCO, hay conductores de los tráileres vacíos que desoyen las recomendaciones, hacen como que se estacionan y después reinician las rutas. Si más tarde hay conductores que actúen de igual forma, es alta la probabilidad que tengamos volcaduras, adelantó.
Por la tarde de este domingo, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, dio a conocer que los fuertes viento del Frente Frío 29 derribaron el techo de un domo de una unidad deportiva del Barrio Cantarranas de ese municipio de la zona oriente, donde hace poco más de una semana los vientos fuertes y atípicos en la región dañaron casi toda la producción de la primera cosecha de mango de exportación.