Impulsa joven zapoteca de Salina Cruz, Oaxaca, la primera Ley General de la Juventud

“Sigo firme con mi convicción de que se siga trabajando a favor de las nuevas generaciones y desarrollar nuestro potencial en servicio de los demás”, comenta Gaspar Álvarez, vía telefónica para EL UNIVERSAL

Impulsa joven zapoteca de Salina Cruz, Oaxaca, la primera Ley General de la Juventud
Foto: Cortesía
Estatal 19/01/2022 12:39 Roselia Chaca Actualizada 12:40

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Gaspar es contundente cuando habla sobre los retos que venció para  llevar la voz de 38 millones de jóvenes mexicanos al Senado de República a finales del 2021 en el Parlamento Juvenil, pero es más convincente cuando vislumbra el largo trabajo que le espera para lograr que en México se cree la primera Ley General de la Juventud.

Gaspar Álvarez Cámara es un joven de Salina Cruz que se prepara en la universidad para ser abogado, pero su carrera no  comenzó en las aulas, sino fuera, haciendo trabajo comunitario hace más de cinco años desde la sociedad civil, apoyando a los sectores más vulnerables del puerto de Salina Cruz, poco a poco logró estar en el ánimo de los ciudadanos que ya identifican su trabajo social.

“Me considero un Joven con la inspiración de ser abogado y legislador, pero siempre enfocado en  defender los derechos humanos de cada persona sin distinción alguna, mi interés es estar cerca de la gente, no apartarme de esa senda.

zapoteca.jpg

Foto: Cortesía

“Una de mis principales causas es ser la voz de la juventud oaxaqueña y creo que vamos avanzando, ya dimos una muestra al presentar en el Parlamento Juvenil una ley que nos ha sido negada, la Ley General de la Juventud, no pierdo la fe que lograré concretar un sueño, no sólo mío, sino el de 38 millones de jóvenes.

“Sigo firme con mi convicción de que se siga trabajando a favor de las nuevas generaciones y desarrollar nuestro potencial en servicio de los demás”, comenta vía telefónica para EL UNIVERSAL.

La Ley  General de la Juventud que Gaspar propone, es una ley de orden público, interés social y observancia general en toda la República y tiene por objeto prever las condiciones para el bienestar y desarrollo de las personas jóvenes.

Esto para con el fin de garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Con esta ley, que aún no existe en México, se establecerán  los principios rectores que orientarán la política nacional en materia de derechos de la juventud. Además de considerar  mecanismos de garantía para el cumplimiento de los derechos de la juventud.

Asimismo definirá  la política nacional en materia de la juventud; las facultades, obligaciones, competencias, concurrencia y bases de los mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

De esta manera, la Ley General de la Juventud regulará  la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de la Juventud.

Gaspar Álvarez ha forjado su carrera política participando como diputado juvenil a nivel local, federal y como senador juvenil de la República, presentando iniciativas en materia de juventudes, comunidades indígenas, seguridad y desempleo.

En noviembre de 2021, a nombre de los 128 senadores juveniles de la República, Álvarez Cámara presentó el mensaje de bienvenida del Parlamento Juvenil en compañía del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, y del senador Juan Zepeda.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo