Impulsan desarrollo de comunidades indígenas que sostienen 50 proyectos ecoturísticos en Oaxaca

El gobierno del estado tendrá entre sus atribuciones el favorecer el impulso de proyectos de desarrollo en las comunidades originarias que sostienen espacios para el turismo

Impulsan desarrollo de comunidades indígenas que sostienen 50 proyectos ecoturísticos en Oaxaca
Impulsan desarrollo de comunidades indígenas que sostienen 50 proyectos ecoturísticos en Oaxaca
Estatal 20/10/2021 19:20 Arlen Pimentel Actualizada 19:20

Oaxaca de Juárez.- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Turismo del estado, por la que se da certeza jurídica a las comunidades indígenas que sostienen alrededor de 50 proyectos ecoturísticos en Oaxaca, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Mediante esta reforma, el gobierno del estado tendrá entre sus atribuciones el favorecer el impulso de proyectos de desarrollo en las comunidades originarias que sostienen espacios para el turismo, con propuestas sustentables y sociales.

“Mediante la adición de las fracciones XXVI, XXVII y XXVIII al Artículo 7 de dicha legislación, se estableció como atribuciones del gobierno estatal promover y consolidar, en coordinación con la federación y los municipios, programas y acciones concurrentes y proyectos de desarrollo turístico realizados por los pueblos y comunidades indígenas del estado considerando el ordenamiento territorial, regional y urbano”, señalaron los legisladores en un comunicado.

La LXIV Legislatura informó que hasta este momento la ley estatal no contemplaba una atención especial para las comunidades indígenas con proyectos ecoturísticos, a pesar de su riqueza cultural.

Como parte de las nuevas atribuciones del gobierno estatal, deberá “establecer programas y políticas públicas para promover, incentivar y difundir los atractivos turísticos de los pueblos y comunidades indígenas”, de acuerdo con la reforma impulsada por la diputada Victoria Cruz Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esto, señalaron los diputados, mediante la promoción de la cultura, gastronomía, atractivos naturales, artesanales y tradiciones de estas comunidades.

Además, deberá capacitar a prestadores de servicios turísticos en estas poblaciones, para mejorar los servicios que ofrecen.

La reforma fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Temas Relacionados
proyectos turísticos Oaxaca turismo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo