“Con la educación se puede lograr cualquier sueño, no hay imposibles”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, quien es el primer gobernador en visitar Santa Cruz Bamba y Garrapatero, comunidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Las otras dos escuelas entregadas en esta primera fase del programa son el Instituto de Estudios de Bachillerato 43, en Morro Mazatán, y la Secundaria Técnica No. 113 de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza.
Ambas requirieron de una inversión de 9 millones de pesos, mismos que fueron invertidos en trabajos de demolición de estructuras dañadas, instalación de redes eléctricas e hidráulicas, pintura e impermeabilización, construcción de cafeterías, canchas de usos múltiples, sanitarios, bardas perimetrales y pórticos de acceso, entre otros.
Durante la inauguración, las autoridades estatales y la empresa productora de energía señalaron que este programa trabaja con una inversión de 125 millones de pesos; además, las escuelas contarán con paneles solares, mediante los cuales podrán acceder a un suministro de energía sostenible.
“Hoy nos encontramos aquí cumpliendo la palabra que empeñamos desde 2017, porque hemos podido reconstruir el 99% de las escuelas que sufrieron daños”, resaltó el mandatario estatal.
“Todos los alumnos y docentes se merecen escuelas seguras y dignas donde poder recibir una educación de calidad. Queremos que esto sea una realidad en Oaxaca y sumando esfuerzos con el gobernador Alejandro Murat lanzamos este ambicioso programa de reconstrucción de escuelas”.
La empresa comenzó obras en otras cinco escuelas, tres en Juchitán y dos en Santo Domingo Ingenio, donde invertirá más de 15 millones de pesos en la reparación de aulas, la construcción de sanitarios, bardas y pasillos, así como en la instalación de cisternas y fosas sépticas; todo esto como parte de la segunda fase del programa.
Por su parte, la directora del Centro de Educación Inicial Indígena, Gloricel Jiménez Piñón, dijo que con este proyecto los 40 alumnos de la escuela podrán regresar a clases presenciales con una escuela segura: “La educación es la llave para el desarrollo y ser parte de este proyecto me llena de satisfacción".