Inauguran Centro de Salud en Tuxtepec seis años después y con sobreprecio

El proyecto original en 2017 costaba 9 mdp; para reinaugurarlo, el gobierno de Salomón Jara invirtió 3 mdp más

Inauguran Centro de Salud en Tuxtepec seis años después y con sobreprecio
Foto: Antonio Mundaca
Estatal 28/05/2023 13:27 Antonio Mundaca Actualizada 13:27

Tuxtepec, Oax.- Tuvieron que pasar seis años  y tres gobiernos municipales para que fuera inaugurado el Centro de Salud de San Bartolo en Tuxtepec, debido a que el hospital original fue demolido por los daños causados por el sismo de 2017, dejando durante este tiempo sin atención a 6 mil personas de manera directa. 

El proyecto tenía contemplado entregarse en 2018 con un costo estimado de 9 millones 540 mil 200 pesos, según indicó la Subsecretaria de Integración y desarrollo del sector salud y la dirección general de planeación y desarrollo en salud, en su Plan maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) Oaxaca; sin embargo, fue hasta el 26 de mayo de 2023 que el gobernador del estado, Salomón Jara y el presidente local Irineo Molina dieron salida a la obra. 

A lo largo de estos años este hospital ha tenido varias controversias y denuncias de desvío de recursos. En septiembre del 2018, el personal de la subsección 03 del la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) denunció el probable extravío de 20 millones de pesos destinados para la construcción del inmueble acusando al gobierno de Fernando Dávila (PT) de malversación de recursos.

Fue hasta el 2020 cuando la entonces diputada local Laura Estrada Mauro hizo un exhorto al gobierno de Oaxaca para continuar la obra, y hasta el 2021 el personal de salud ante la falta de respuesta del gobierno de Alejandro Murat afirmó que se mantuvo en asamblea permanente a través de audiencias gestionadas por los representantes de la agencia municipal y las autoridades de salud.

El 21 de febrero del 2021, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa colocó la primera piedra del centro de salud; sin embargo, a principios de 2022, el agente de la comunidad, Paulino Soto, informó a los medios locales que la obra solo tenía un un avance de 20%, y se había excedido el periodo establecido para su conclusión.

whatsapp_image_2023-05-28_at_1.17.09_pm_1.jpegFoto: Antonio Mundaca

A pesar de las denuncias de falta de conclusión de la obra, el gobierno muratista entregó de manera oficial el inmueble el 27 de noviembre del 2022, días antes de concluir el sexenio, sosteniendo en boletines que era una obra de cuatro núcleos básicos, que beneficiaba a 14 mil habitantes de 22 localidades.

El agente municipal de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez, comentó a EL UNIVERSAL que el inmueble se entregó a la comunidad sin mobiliario y equipo, por lo que tuvieron que gestionar mediante audiencias con el gobierno de Salomón Jara una inversión de 3 millones de pesos y convertir el hospital en un área de atención de 5 núcleos.

La inversión anunciada en el sexenio de Murat, fue de 17 millones 731 mil 760 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 8 millones más que el presupuesto inicial; sin embargo, el inmueble fue entregado incompleto y necesitó otros 3 millones de pesos para operar cincos meses después de la inauguración original.

Comentarios