“Hombres y Patronos” del artista oaxaqueño José Manuel Montes se inauguró en la BiblioMusiCineteca de Barcelona. La exposición consta de 15 piezas en técnica mixta con grafito, dorados, tintas y acuarelas.
José Montes explicó que esta muestra es una mezcla de máscaras, disfraces, caretas, antifaces y maquillajes que son elementos imprescindibles para la creación de personajes en las fiestas patronales en México.
“Presentan la evolución de las fiestas patronales en una localidad, mostrando trajes típicos ligados a temas religiosos pero también amor al pueblo a la tierra, al campo y a la cosecha, llenando memoria y dignidad”.
Lee también: La extraña playa con arena magnética en Oaxaca
El artista oaxaqueño detalló que a través de sus obras en papel cuenta historias profundas de personajes de la cultura popular, de danzas tradicionales de México y, en especial, de Oaxaca.
En la exposición también hay retratos de mujeres y hombres del campo, trabajadores y trabajadoras que sostienen la vida con sus manos. Son, dijo, 15 piezas inéditas que conforman un conjunto íntimo en el que “los rostros curtidos por el sol, las manos que recogen el fruto y las miradas de campesinos y campesinas se elevan a categoría artística”.
Para José Montes, se trata de “los guardianes de nuestra cultura, porque nuestra cultura es nuestra tierra”, recordando que de ese respeto por lo que pisamos puede crecer una nación.
“Nos recuerda que reivindicar los orígenes de los pueblos no es mirar al pasado con nostalgia, sino también afirmar quiénes somos y de dónde venimos con orgullo y compromiso”, expresó el artista oaxaqueño.