Inauguran en Oaxaca el Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

El seminario reúne a 24 especialistas de 11 países quienes principalmente analizarán la educación en tiempos de pandemia y más

Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe"Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe"
Foto: Cortesía
Estatal 10/11/2021 18:52 Redacción Actualizada 18:52

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inauguró este miércoles el Seminario Internacional "La Educación en México, América Latina y el Caribe", que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

El seminario reúne a 24 especialistas de 11 países quienes principalmente analizarán la educación en tiempos de pandemia, las nuevas modalidades de aprendizaje con el uso de las tecnologías y quienes se encuentran en comunidades indígenas y rurales.

“El objetivo principal del Seminario es reunir a diferentes Ministerios de Educación, intelectuales y especialistas en educación con la finalidad de promover un diálogo, compartir experiencias, conocimientos y perspectivas que contribuyan a la construcción de un marco integral de comprensión del estado que hoy guarda la educación y en particular la educación indígena, así como el futuro de la educación en Latinoamérica”, señaló la institución en un comunicado.

semanario.jpg

Foto: Cortesía

Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, inauguró a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa las actividades de este encuentro, mismo que, señaló, “queda grabado en la historia de Oaxaca y rompe con prácticas que han atado la educación no solo en la entidad, sino en otros países”.

El acto de inauguración sucedió en presencia del coordinador general de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hernando Peniche Montfort; el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Manuel Francisco Márquez Méndez; el ex ministro de Perú, Luis María Santiago Solari de la Fuente y la conferencista Olga Antonieta Orellana, de Guatemala.

El director general del IEEPO también destacó que en Oaxaca por primera vez en 30 años se concluyeron tres ciclos escolares completos, sin suspensión de clases. “Hemos encontrado el mecanismo de diálogo, de comunicación y sobre todo de respeto con el magisterio”, dijo.

semanario1.jpg

Foto: Cortesía 

En este sentido, mencionó la relevancia de compartir en la esfera internacional la labor de maestras y maestros oaxaqueños, cuyo papel, antes señalado, hoy se ha revalorado y reconocido por sus esfuerzos de llevar la educación a lugares donde incluso no hay servicios, por lo que consideró que este Seminario Internacional es una oportunidad para que surjan nuevas posibilidades que venzan atavismos del pasado y se garantice un mejor futuro.

El primer panel de este Seminario Internacional se llevó a cabo con la participación de los conferencistas Miguel Ángel Cañizales, de Panamá; Bienvenido Argueta Hernández, de Guatemala y Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente, de Perú, moderados por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Salvador Sigüenza Orozco.

También participan como ponentes reconocidos especialistas e investigadores de países como Chile, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y México.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo