Incendio en bosques de la Mixteca de Oaxaca avanza a área protegida de Tindú; pobladores piden auxilio

Pobladores alertaron que se encuentra en riesgo el Área Natural Protegida por la comunidad, en donde se ubican cuatro de los seis felinos que habitan en México

Incendio en bosques de la Mixteca de Oaxaca avanza a área protegida de Tindú; pobladores piden auxilio. Foto: Especial
Estatal 01/04/2023 18:04 Juana García Actualizada 18:04

Santiago Juxtlahuaca. – El incendio forestal que inició en los bosques de San Juan Mixtepec, en la Mixteca de Oaxaca, continua fuera de control y avanzando hacía el Área Natural Protegida de la comunidad de San María Tindú.

A una semana de que iniciara el incendio en dos parajes del municipio de San Juan Mixtepec, el fuego se ha extendido por cientos de hectáreas, este fin de semana alcanzó a los bosques de Santa María Tindú una comunidad perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ubicada unas cinco horas de la capital oaxaqueña.

Ante la llegada del incendio, las autoridades y pobladores dieron a conocer a través de videos que se encuentra en riesgo el Área Natural Protegida por la comunidad, en donde se ubican cuatro de los seis felinos que habitan en México, entre ellos el puma concolor.

Entre otras especies que se pueden localizar en esta área protegida son el ocelote, tigrillo, margay, lince, águila real, el halcón peregirno, iguana negra, el venado cola blanca entre otros, según el informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En 2013, los pobladores de Santa MaríaTindú destinaron 625 hectáreas de su territorio como un área de conservación del medio ambiente, conocido como “Sata Yuku N´daa”, el cual se distribuye en barrancas y cañadas, en donde se forman 33 manantiales, según datos de las mismas autoridades locales.

El esfuerzo por mantener sus bosques, fauna y flora fue interrumpido la mañana de este sábado cuando las campanas comenzaron a sonar como aviso de auxilio, para que todas las familias apoyaran a sofocar el fuego.

Desde el viernes el humo comenzó a llenar el pueblo, pero la mañana de este sábado a través de altavoces, las autoridades llamaron de manera urgente para que los hombres principalmente tomaran sus herramientas y acudieran a distintos parajes.

Pese a los esfuerzos de los comuneros y vecinos de distintas comunidades que se encuentran a los alrededores de la zona de incendios, además de las brigadas de la  Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fuego no se ha podido controlar en algunas zonas, por el contrario, ha ido avanzando.

Los bosques afectados abarcan más de 2 mil hectáreas, según el informe de la Coesfo; sin embargo, los pobladores indican que podría sumarse más de 3 mil 500 hectáreas.

Si bien, hasta ahora el fuego no ha alcanzado a las viviendas, prevén una gran pérdida flora y fauna por la cantidad de bosques afectadas.

Ante esta situación, los vecinos y autoridades de Santa María Tindú, San Juan Mixtepec, San Juan Ñumi y Santo Reyes Tepejillo piden solidaridad a las personas cercanas para ayudar a sofocar el incendio.

Temas Relacionados
incendio forestal Alerta ambiental

Comentarios