Incrementa por segundo trimestre consecutivo población con empleo informal en Oaxaca, señala Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población desocupada fue de 30 mil personas, número superior en mil personas comparado con el primer trimestre de 2021

Incrementa por segundo trimestre consecutivo población con empleo informal en Oaxaca, señala Inegi
Incrementa por segundo trimestre consecutivo población con empleo informal en Oaxaca, señala Inegi. Foto: Edwin Hernández
Estatal 23/05/2022 16:07 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:07

Oaxaca de Juárez.— Por segundo trimestre consecutivo incrementó en el estado de Oaxaca la población ocupada en el sector informal que carece de prestaciones laborales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esto comprende a los trabajadores laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Mientras que en el cuarto trimestre de 2021, la población ocupada en el sector informal se incrementó para Oaxaca al pasar de un millón 462 mil en el cuarto trimestre de 2020 a un millón 454 mil personas, en el primer trimestre de 2022 aumentó a un millón 508 mil personas.

“Este comportamiento se debió a un aumento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 751 mil en el primer trimestre de 2021 a 797 mil en el primer trimestre de 2022; y la ocupación en el sector informal aumentó de 703 mil a 711 mil en el mismo periodo”, detalló la ENOE elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer trimestre de 2022, precisó, a ocupación informal según sexo muestra en los hombres un aumento de personas al pasar de 829 mil en el primer trimestre de 2021 a 842 mil en el primer trimestre de 2022. Dicho ascenso se ve reflejado con 28 mil ocupados más fuera del sector informal.

Por su parte, las mujeres pasaron de 626 mil a 666 mil en el mismo periodo, debido al incremento de 22 mil mujeres ocupadas en el sector informal y de 19 mil fuera del sector informal.

Adicionalmente, reportó que en el primer trimestre de 2022, en Oaxaca la población que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista fue de 1.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 1.5%. 

En términos absolutos, la población desocupada fue de 30 mil personas, monto superior en mil personas comparado con el primer trimestre de 2021.

Los hombres desocupados fueron 17 mil, 4 mil desocupados menos que en el primer trimestre de 2021; por su parte las mujeres desocupadas tuvieron un incremento de 5 mil personas en el mismo periodo.

La tasa de desocupación masculina fue de 1.6%, 0.4 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre del año anterior, y la tasa de desocupación femenina fue de 1.6%, 0.6 puntos porcentuales más en el mismo periodo.

Temas Relacionados
trabajo informal Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo