A diferencia de la desaparición forzada, donde se presume la participación de algún servidor público o agente del Estado, el delito de desaparición cometida por particulares se descarta lo anterior, pero se indaga una desaparición por no contar con elementos para investigar, por ejemplo, un secuestro.
El operativo fue coordinado por la instancia de procuración de justicia, a través de las Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad, contando con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal.
Según la Fiscalía, la búsqueda se deriva de la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, iniciada por el delito de desaparición cometida por particulares.
El operativo se realizó los días 3 y 4 de abril de 2021 en el paraje “Ynuyende” o “La Raya”, perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.
En Oaxaca, según cifras del colectivo feministas Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, durante la contingencia sanitaria, de marzo 2020 a marzo 2021, al menos 400 mujeres han sido denunciadas como desaparecidas en la entidad.
Uno de esos casos que se mantiene sin resolver es el de Zayra Leticia, una joven que fue vista por última vez muy cerca de su casa en Huajuapan de León, en la Mixteca, misma región de donde desapareció Claudia. El caso de Zayra también se indaga como desaparición cometida por particulares.