Indagan en Oaxaca tres muertes vinculadas a ola de calor, todas en la Cuenca del Papaloapan
De confirmarse, estos casos se sumarían al primero confirmado también en esa región; SSO llama a empleadores a implementar puntos de hidratación en espacios de trabajo y dar intervalos a la sombra para que el personal pueda refrescarse
Oaxaca de Juárez.— Autoridades de Salud de Oaxaca informaron que como resultado de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en el territorio oaxaqueño, se indagan tres muertes probablemente asociadas a golpes de calor en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estos fallecimientos se registraron en la misma región donde ya fue confirmada la primera muerte por esta ola de calor, este miércoles.
El primero de los casos probables se trata de un hombre de edad desconocida, quien vivía en situación de calle e ingresó con aparente estado de deshidratación con fecha 14 de junio pasado al Hospital General de Tuxtepec. “A pesar de los esfuerzos del personal médico, la persona perdió la vida a causa de su estado clínico de gravedad”, indica el reporte oficial.
La segunda víctima se trata de un hombre de 70 años, quien ingresó al mismo hospital en estado de agonía, con 41.8 grados de temperatura diagnóstico taquipneico (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales), por lo que el personal médico le otorgó el protocolo de reanimación, sin tener respuesta favorable.
Finalmente, con fecha 13 de junio, se notificó el deceso asociado a golpe de calor de un masculino de 40 años de edad, el cual se encontraba laborando en un restaurante de carnes y mariscos, quien fue auxiliado por personal de Cruz Ámbar con paro cardiaco en el trayecto. “Al ingresar al Hospital General de este municipio se le brindó soporte vital cardiovascular avanzado, sin obtener retorno de la circulación espontánea”, señala la dependencia.
Según los SSO, estos tres nuevos casos se notificaron al Ministerio Público para los trámites administrativos y legales correspondientes, así como la elaboración de los certificados de defunción, mientras que la institución de salud se encuentra en espera del dictamen para confirmar o descartar las muertes por golpe de calor.
“Al corte de la semana epidemiológica número 22, se tiene confirmado un fallecimiento, el cual se reportó en la localidad de Loma Bonita de un masculino de 17 años de ocupación jornalera”, indicó la dependencia de salud estatal.
Ante los Servicios de Salud hicieron un llamado a la población “a estar alerta para prevenir posibles daños a la salud ante síntomas como dolor de cabeza, sudoración, mareo, mucha sed, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares, fatiga, pulso acelerado; es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana”.
La dependencia también enfatizó en las siguientes recomendaciones: portar un bote, termo o contenedor con agua al salir de casa, beber suficiente agua durante todo día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación, no exponerse de forma directa a los rayos del sol, utilizar gorra o sombrillas para protegerse.
Y solicitó a empresarios y empleadores a implementar puntos de hidratación en sus espacios de trabajo, durante la jornada laboral al aire libre dar intervalos en la sombra para que el personal pueda refrescarse y evitar complicaciones a la salud.
También, exhortó principalmente a las personas que trabajan en el campo a portar ropa clara y sombrero, así como establecer protocolos de auxilio inmediato para aquellas personas que presenten síntomas asociados con insolaciones o golpes de calor.