Inicia en Oaxaca vacunación antiCovid de menores de edad con comorbilidades; Yuliana fue la primera

El pasado 1 de octubre el gobierno federal abrió el registro de vacunación para menores de 18 años que vivan con nueve comorbilidades

Inicia en Oaxaca vacunación antiCovid de menores de edad con comorbilidades; Yuliana fue la primera
Inicia en Oaxaca vacunación antiCovid de menores de edad con comorbilidades; Yuliana fue la primera. Foto: Nancy Ortiz Cabrera
Estatal 22/10/2021 13:59 Fernando Miranda Actualizada 13:59

Oaxaca de Juárez.— Yuliana, una adolescente de San Juan Bautista Tuxtepec que vive con una comorbilidad fue la primera de Oaxaca en recibir la la vacuna contra Covid-19, luego de que el gobierno federal abriera el Programa Nacional de Vacunación a menores de edad que tienen mayor riesgo ante esta enfermedad. 

Lo anterior lo informó Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal de los Programas de Bienestar en Oaxaca, quien dio a conocer que con Yuliana arranca la vacunación a adolescentes con mayor riesgo, quienes reciben la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la única autorizada hasta el momento para este rango de edad.

El pasado 1 de octubre el gobierno federal abrió el registro de vacunación para menores de 18 años que vivan con nueve comorbilidades, que incluyen condiciones cardiacas y pulmonares crónicas; afecciones de riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedades neurológicas y endocrinas, inmunosupresión, enfermedades hematológicas y anomalías genéticas. 

La estrategia plantea a los menores de entre 12 y 17 años que al momento de acudir a aplicarse la vacuna lleven un carné médico o un documento que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo.

Lee: Suman 89 municipios de Oaxaca 548 casos activos y con potencial de contagio de Covid-19

En el caso de Oaxaca, desde el pasado 17 de septiembre comenzó la vacunación a menores de edad, luego de que sus padres interpusieron y ganaron amparos que el gobierno federal intentó frenar; entre los primeros niños en recibir la dosis de Pfizer se incluían algunos con comorbilidades, por ejemplo síndrome de Down. 

De acuerdo con datos de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca, hasta este miércoles en la entidad se habían aplicado más de 3 millones 10 mil 117 dosis de la vacuna, de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

Temas Relacionados
Vacunación comorbilidades Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo